Aislamiento obligatorio por coronavirus en Colombia

CO-blog-COVID-Aislamiento

En estos días, Colombia inicia una nueva fase de aislamiento obligatorio; durante éste se pondrán en práctica algunos parámetros esenciales destinados a evitar un aumento en el número de contagios en la población. Esta medida será efectiva a partir del fin de semana (17 y 18 de abril 2021 en algunas zonas de Colombia y, en algunas otras zonas, hasta la madrugada del lunes). Es importante considerar que la eficacia de estas medidas depende directamente de su cumplimiento, por lo que es trascendente no esparcir las numerosas noticias falsas que, al respecto, inundarán las redes sociales.

 

Es natural que sus pacientes busquen orientación de su parte como especialista médico debido a que gracias a su experiencia y preparación, usted es un referente confiable. Debido a eso hemos preparado esta compilación que incluye las normas del aislamiento obligatorio por el coronavirus y las actividades que no se podrán llevar a cabo durante este período en Colombia.

La finalidad es que usted pueda utilizarla como guía para hacer más rápidas y sencillas las respuestas que proporcionará a sus pacientes e inclusive para preparar mensajes y comunicados que podrá compartir en sus redes sociales o por mensajes SMS y correos electrónicos segmentados para sus pacientes.

Considere que en estos momentos difíciles sus pacientes pueden sentir ansiedad e incluso temor al no tener claridad en cuanto a lo que deben y no deben hacer y es natural que soliciten respuestas de su parte. Usted, como especialista médico, puede ayudar a detener el esparcimiento de noticas falsas, ya sea compartiendo noticias y lineamientos oficiales, o respondiendo preguntas en la sección Pregunta al experto, debido a que una gran cantidad de dudas serán expresadas por medio de esta herramienta.

Lo que no se podrá hacer durante el aislamiento obligatorio

Estas son algunas de las preguntas más comunes que sus pacientes podrían tener respecto al período de aislamiento obligatorio.

¿Es posible salir de casa?

El objetivo del aislamiento es evitar el aumento en la tasa de contagios y proteger a la población colombiana, por lo que si no forma parte de las excepciones que tienen como tarea la contención del virus, procure no salir de casa.

¿Qué sucede si no se cumple con el aislamiento?

Es importante señalar que quien no cumpla con las instrucciones señaladas podría ser sujeto de una sanción de tipo penal prevista en el artículo 368 del Código Penal, debido a que se estaría incumpliendo una medida sanitaria enfocada en impedir la propagación o introducción de una epidemia; por lo tanto las penas podrían implicar prisión y el pago de las multas contempladas en el decreto 780 de 2016, expedido por el Ministerio de Salud y protección social.

¿Es posible salir para hacer compras de artículos básicos o para sacar a los animales de compañía?

Sí, sin embargo estas actividades sólo podrán ser llevadas a cabo por una persona y, en el caso de la adquisición de artículos de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, dispositivos médicos, aseo y limpieza, se deberá estar al pendiente de las recomendaciones de seguridad particulares.

En caso de estar entre las excepciones, ¿es necesario portar algún documento?

Sí, se solicita a las personas que desarrollen actividades enfocadas en controlar la propagación del virus que lleven consigo acreditaciones y documentos que los identifiquen en el ejercicio de estas funciones.

Como puede ver, la importancia de que la población en general esté perfectamente informada de cada una de estas medidas y restricciones es fundamental para asegurar el éxito de esta iniciativa y, seguramente, sus pacientes agradecerán la comunicación de parte de usted como especialista médico. En este enlace puede ver cifras oficiales sobre COVID-19 en Colombia

 

El equipo Doctoralia Colombia