Sin duda, hemos enfrentado una situación que nos obligó a reinventarnos y a diseñar estrategias que nos permitieron solventar la situación; hoy, a algunos meses de distancia, hemos obtenido aprendizajes que nos permiten no sólo adaptarnos sino también perfeccionar el nuevo modelo de consultas médicas que ha llegado para quedarse. Descubra cómo garantizar el éxito de sus consultas por videollamada en 6 pasos.
Las Consultas en línea por videollamada se han convertido en la evolución tecnológica natural para hacer frente a los desafíos que la pandemia por Covid-19 trajo consigo y, al mismo tiempo, son una solución lógica que resuelve de forma eficiente diversas problemáticas asociadas a los periodos de cuarentena, de aislamiento y a las distintas fases que hemos vivido y que estamos por experimentar.
Es fundamental considerar que la nueva normalidad a la que deberemos enfrentarnos cambiará paulatinamente el modo en el que vivimos, nos relacionamos con otros y, definitivamente, también cambiará el modo en el que entendemos y experimentamos las consultas médicas.
Esto quiere decir que las Consultas en línea por videollamada no sólo son una alternativa temporal que le ayudará, como especialista médico, a seguir atendiendo a sus pacientes y a mantener activo su consultorio; también son una metodología que continuará su desarrollo hasta formar parte del estándar de las consultas médicas.
Ofrecer Consultas en línea a sus pacientes es una forma de proteger su salud y garantizar que quienes requieren de visitas presenciales cuenten con las condiciones de seguridad óptimas.
En ese sentido, los pacientes digitales, cada vez más acostumbrados al entorno en línea, asumirán también las consultas por videollamada como una alternativa eficiente que conformará parte de su realidad y, justo como ahora los pacientes buscan especialistas por internet y prefieren agendar sus citas desde su teléfono inteligente, también prefieren reservar turno con aquellos especialistas que ofrecen las Consultas en línea por videollamada como una alternativa a las consultas presenciales.
¿Esto quiere decir que las consultas por videollamada sustituirán a las consultas presenciales? De ningún modo. Las consultas por videollamada son una alternativa eficaz y serán parte del estándar en el futuro, pero únicamente en aquellos casos en los que la sintomatología del paciente lo permita. Es importante considerar que, además de agilizar procesos y facilitar la gestión de su consultorio, también se trata de un elemento diferenciador que ayudará al paciente al momento de elegir al especialista con el que acudirá.
En este punto, después de algunos meses de experiencia, hemos recopilado las 6 mejores prácticas entre pacientes y profesionales de la salud que dan como resultado una Consulta en línea exitosa, cómoda para los pacientes y fácil de llevar a cabo para usted como especialista:
Informe a su paciente de los detalles previos
Si bien la herramienta de Consulta en línea de Doctoralia es fácil e intuitiva, no está de más informar a sus pacientes del modo en el que se desarrollará la consulta. Considere que es posible que sea su primera experiencia con una videollamada y esto puede producir nerviosismo y ansiedad y aunque la herramienta les llevará de la mano tanto a usted como a sus pacientes, no está de más dar algunas instrucciones para generar confianza en sus pacientes.
Elija el sitio adecuado
Este punto se relaciona directamente con el anterior debido a que tanto usted como sus pacientes requieren de un sitio tranquilo, sin interrupciones, sonidos altos o molestos y, de preferencia, aislado. En su caso, su consultorio puede ser el sitio perfecto; sin embargo, si dará consulta fuera de su consultorio, ya sea porque está atendiendo en horarios y días extendidos o porque su logística se lo exige, busque un lugar con un fondo neutro que no distraiga a sus pacientes. No está de más recomendar a sus pacientes el uso de auriculares o manos libres para mejorar el audio.
Elabore una estructura para la consulta.
Considere la posibilidad de que sus pacientes nunca antes hayan experimentado una consulta por videollamada; en ese caso tener una estructura clara le ayudará a sus pacientes a sentirse confiados. Tan pronto como su paciente agende cita, pídale que señale todas sus dudas, síntomas y preguntas específicas con anticipación para que no olvide preguntarle nada durante la videollamada. Incluso usted puede enviarle con anticipación algunas preguntas que considere fundamentales. Usted podrá añadir la información que considere trascendente al historial médico digital de su paciente.
Ofrezca recordatorios de cita
Uno de los mayores beneficios de la Consulta en línea es la gestión del tiempo, tanto el suyo como el de su paciente, por lo que los recordatorios de cita automatizados son una opción perfecta debido a que al no necesitar desplazarse, sus pacientes pueden no tener claridad de la hora exacta a la que se llevará a cabo su consulta. Esto no sólo ayudará a reducir dramáticamente el ausentismo en su consultorio, también ayudará a que sus pacientes sepan que está al tanto de ellos y aumentará su confianza.
Costo de la consulta en línea
Es importante subrayar que el costo de la consulta en línea, tal como el costo de sus consultas presenciales es definido únicamente por usted como especialista y una vez que agregue el servicio de Consulta en línea a su perfil de Doctoralia no se llevará a cabo ningún cobro extra. Del mismo modo, usted contará con la libertad para señalar a sus pacientes el método de pago que más le convenga, aunque es recomendable que sus pacientes lleven a cabo el pago antes de que inicie su consulta.
Seguimiento de la consulta
Una vez que haya finalizado la consulta es recomendable que informe a sus pacientes del seguimiento que llevará a cabo del tratamiento, si requerirá consultas posteriores, si éstas pueden ser llevadas a cabo en línea y confirmar que no existan dudas acerca del tratamiento. Es importante considerar que el hecho de sus pacientes tengan la certeza de que aun sin tener citas presenciales, pueden contar con usted para llevar a cabo el seguimiento de su caso.
Como puede ver, las Consultas en línea por videollamada no sólo resuelven problemáticas actuales, también aumentan las posibilidades de su consultorio, optimizan su gestión, le permiten organizar su tiempo y le brindan a sus pacientes alternativas para obtener la ayuda que necesitan.
Si quiere que uno de nuestros asesores se ponga en contacto con usted para revisar la estrategia en línea de su consultorio, haga clic en el siguiente botón y nos pondremos en contacto con usted.
El equipo de Doctoralia Colombia