Una parte importante en el área de la experiencia de los pacientes en el consultorio médico es que estos se sientan cómodos, en un ambiente que les genere confianza y, en definitiva, ofrecer un espacio acogedor para ellos. Por este motivo, es importante tener en cuenta el interiorismo de su consultorio médico a la hora de ponerlo en funcionamiento. Para empezar a pensar en estos aspectos, en este artículo hablaremos sobre 5 claves a considerar al diseñar su consulta.
Diseño, interiorismo y confort en el consultorio
¿Está planificando la apertura de su nueva consulta médica? ¿O quizás está pensando en hacer reformas en su actual consulta? Sea cual sea su situación, los expertos en arquitectura e interiorismo afirman que tener en cuenta este aspecto contribuye al éxito de la consulta, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de los profesionales que trabajan en el centro.
Las consultas privadas y los centros de salud deben concebirse como espacios en los que seamos capaces de crear un vínculo médico-paciente en poco tiempo e intentar que, dicha estancia, sea lo más agradable posible en una situación que, de por sí, no suele ser agradable. Es un hecho: los edificios se desgastan y envejecen, por lo que la rehabilitación y mejora de los espacios es algo que debe estar a la orden del día. Nos encontramos ante el clásico "renovarse o morir".
Lo primero en lo que hay que pensar es en que en el espacio de una consulta médica se va a prestar un servicio, por lo que hay que cuidar que sean lugares adaptados para la actividad que se va a prestar. A continuación, le damos algunas claves a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo la construcción o la reforma de una consulta médica o un centro de salud.
No es lo mismo pensar en el diseño de una clínica dental que en el de una consulta pediátrica o un centro de estética. Por este motivo, debemos tener claro qué tipo de pacientes acuden a nuestra consulta y adaptar eso a nuestras necesidades a sus necesidades. Por ejemplo, en el caso de una consulta de pediatría, podríamos adaptar una zona de juegos para los niños. E incluso en el caso de una clínica dental, podría también habilitarse una zona infantil.
Una forma de lograrlo es a través de materiales que ayuden a darle la importancia necesaria a la luz, cuanto más cálida, más recogido resulta un espacio. Cuantos más objetos decorativos no relacionados con la práctica médica, más lejos estaremos de la frialdad hospitalaria a la que estamos acostumbrados.
La consulta médica debe ser un lugar práctico en el que, además de disponer de un espacio aséptico, debemos conseguir que se intuya que es así. En este sentido, un mueble puede convertirse en una herramienta de trabajo y, al mismo tiempo, ser un elemento decorativo. En este aspecto, como decíamos anteriormente, también juega un papel muy importante la iluminación. Una buena iluminación ayudará a potenciar esta sensación de higiene en todas las zonas de la consulta.
La forma de entender y crear los espacios sanitarios ha cambiado, y es por ello que debemos pensarlo desde otro punto de vista distinto al clásico, es decir, actualmente evitamos el uso de revestimientos en blanco mientras que buscamos soluciones lumínicas más agradables, con un mobiliario atractivo y de calidad. Y no solo el mobiliario o los colores: es importante pensar en la señalética, los accesorios, los elementos textiles e incluso los olores. La combinación de todos estos aspectos nos ayudará a crear ese ambiente acogedor que mencionábamos al inicio del artículo.
Durante décadas, arquitectos y diseñadores de interiores han estudiado los efectos que tienen las construcciones sobre las personas. El concepto de "arquitectura curativa" parte de la idea de que un buen diseño puede contribuir de forma positiva en el bienestar de los pacientes así como en la comodidad de los trabajadores.
El bienestar de los pacientes durante las visitas a la consulta es un elemento esencial a tener en cuenta ya que puede afectar directamente al estado de ánimo del paciente, así que, generar un entorno agradable, una atmósfera apropiada y espacios que, estéticamente, resulten bellos, puede ayudar no solo a que los pacientes se sientan a gusto, quieran volver a nuestra consulta y se sientan mejor sino a que también el personal que trabaja en la consulta se sienta mejor.
En los últimos años, se ha hablado mucho sobre la experiencia de los pacientes y de intentar ofrecer una experiencia lo más agradable posible, por este motivo, muchos centros y consultas públicas y privadas, ya han empezado a adaptarse a los nuevos tiempos, creando estructuras y diseños que avalen todo lo comentado anteriormente.
Y usted, ¿está teniendo en cuenta el interiorismo en su consultorio? Sea cuál sea su respuesta, estos consejos le ayudarán a ofrecer, todavía más, una buena experiencia a sus pacientes. ¡Ahora ya sabes por dónde comenzar!