El hecho de que el mundo en línea avance segundo a segundo posibilita múltiples escenarios e indudablemente permite que cada vez más personas accedan a información, organicen su día a día y hagan eficiente su tiempo; en el sector médico no es diferente, gracias a la tecnología online sus pacientes pueden encontrarlo en internet y, si cuenta con un perfil como especialista, incluso pueden agendar cita en línea en su consultorio.
Pero, ¿qué pasa cuando el uso indiscriminado de esta tecnología conduce a un uso equivocado? La facilidad con la que se pueden publicar en internet blogs, publicaciones de redes sociales e incluso videos ha provocado una reciente oleada de fake news que, por sí mismas, conllevan a la transmisión de información errónea; sin embargo, cuando estas noticias están relacionadas con la salud de las personas, las noticias falsas, alarmistas o que implican remedios milagrosos pueden incidir de forma preocupante en la salud de la población.
Recientemente en Doctoralia publicamos un estudio que profundiza en la proliferación de noticias falsas en el entorno médico. Este informe arroja que el 63% de los 350 especialistas médicos encuestados asegura que las fake news de la salud se han incrementado durante el último año y, como consecuencia de esta desinformación en temáticas relacionadas con la salud, han provocado que los pacientes desconfíen de los especialistas médicos.
¿Cuál es la razón y qué consecuencias puede tener?
La razón es relativamente simple: muchos pacientes consideran que es más fácil buscar en Google algunos de sus síntomas y encontrar un remedio casero o, por el contrario, confían en influencers para convencerse de que sus síntomas son pasajeros y posponen la visita con el especialista médico.
¿Cuál es la solución?
Es innegable que deben existir, por un lado, regulaciones serias a la información publicada en internet; pero por otro lado, usted como especialista médico, puede colaborar de forma activa y marcar una diferencia en cuanto al modo en el que la información médica se adquiere y el modo en el que se resuelven dudas e incertidumbres relacionadas a dolencias y síntomas.
¿Quién mejor que un especialista médico con preparación y experiencia como usted para resolver preguntas relacionadas con la salud?
A través de su experiencia y preparación usted puede representar un cambio a esta oleada de fake news, colaborar con la adecuada atención médica para los pacientes y, además de todo, aumentar el tráfico de pacientes a su perfil de especialista.
La sección Pregunta al Experto de Doctoralia permite mantener una comunicación eficiente, confiable y segura de forma tan inmediata y fácil como buscar un síntoma o resolver una duda en Google. La diferencia es que en la sección Pregunta al Experto, los pacientes tienen la seguridad de que sus dudas son resueltas por un especialista médico.
Piense que el 90% de los especialistas médicos opina que los pacientes ahora suelen buscar en internet datos e información sobre su patología o sus síntomas antes de acudir a consulta y el 76% considera que la información que se puede encontrar en internet en sitios que no están avalados por alguna institución o especialista no es fiable.
Participar en Pregunta al Experto hará que cuando los pacientes busquen información sobre enfermedades y síntomas encuentren sus respuestas como especialista, hecho que incrementará las visitas a su perfil de Doctoralia al mismo tiempo que usted transmite su conocimiento, experiencia y atiende la necesidad de información de los pacientes.
Bruno Garza, Director Comercial de Doctoralia en Colombia asegura que: “Las noticias falsas han encontrado especial interés en el campo político y de salud. Este último preocupa, en mayor medida, porque detrás de un disfraz científico se inventan síndromes, enfermedades y efectos secundarios, generando creencias equívocas en los pacientes”.