La guía para potenciar su consulta

Actualización y últimas novedades: cambios en el sistema de salud en Colombia.

Escrito por Amelia Montserrat Hernández González | Aug 15, 2024

Luego de que el año pasado el proyecto de reforma a la salud en Colombia no avanzara y se cayera en el congreso, en esta nueva legislatura del 2024, se han presentado otras propuestas, además de un nuevo acuerdo entre el gobierno y las EPS (Empresas Promotoras de Salud) que se plasma en su “nuevo” proyecto de reforma.

Propuesta del gobierno

El gobierno presenta una “nueva” reforma a la salud, que tiene como base los puntos ya conocidos, con algunos nuevos cambios, entre otros aspectos. Entre ellos destacan:

  • Mayor control estatal en todo el sistema a través de la creación del Consejo Nacional de Salud que estará conformado por seis representantes del gobierno nacional: el ministro de Salud, el ministro de Hacienda, el ministro del Trabajo, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el ministerio de Ciencia, el director de Planeación Nacional y un representante de los gobiernos territoriales.
  • Transformación de las EPS´s en gestoras de salud, pero con la diferencia es que hay un pago directo a hospitales y clínicas desde la Adres. También, se propone darle 5% del valor de la UPC por afiliado y un 3% más si se cumplen ciertos estándares de calidad.
  • Elección de gerentes de hospitales a través de la meritocracia. Los gobernadores y alcaldes tendrán la discrecionalidad de la reelección, pero los aspirantes serían evaluados por el Ministerio de Salud, de allí saldrían la lista de candidatos.
  • Fuerte foco en salud preventiva y la creación de centros de atención primaria.

 

El borrador del proyecto de ley, de 48 páginas, puede encontrarse aquí

Propuestas de los partidos de oposición al gobierno

En líneas generales se mantendría el modelo actual, pero con mejoras:

1. Mantener el Rol de las EPS: las EPS seguirían siendo intermediarias financieras, argumentando que, aunque el sistema necesita cambios, ha logrado cubrir a muchas personas. 

2. Ajustes en la UPC: se propone que la definición venga del Ministerio de Salud junto con el Ministerio de Hacienda, a través de estudios. También, que si no hay un valor definido al final de cada año, se haga un ajuste de acuerdo a la inflación. Se proponen, además, incentivos basados en el desempeño de las EPS´s.

3. Mejoras en la Gobernanza: sugieren que se mejoren las reglas del juego en el sistema de salud, con más transparencia y rendición de cuentas, pero sin cambiar radicalmente la estructura existente. uno de ellos si está de acuerdo en la creación de un consejo de salud pero como asesor del Ministerio y con representación de los proveedores de salud. 

Sobre la elección de gerentes de hospitales, se propone que sea a través de la meritocracia.

Propuestas de partidos declarados como independientes al gobierno

Los partidos independientes presentan ideas que combinan elementos de ambas propuestas:

1. Gestoras de Salud con Autonomía: Proponen crear gestoras de salud, en reemplazo de las EPS´S,  que tendrían cierta independencia para manejar recursos, pero bajo la supervisión del Estado. Es decir, mantendrían la gestión y riesgo financiero, aunque sí se propone pago directo a través de la Adres, pero en una transición de dos años. 

2. Sobre la elección de los gerentes de los hospitales no proponen hacer cambios y mantener el sistema actual que funciona a través de una revisión de los candidatos por la Comisión Nacional del Sistema Civil.

3. Sobre el control y gobernanza del sistema proponen el Consejo Nacional de Salud con 15 consejeros privados y públicos.

Debate sobre gobernanza y participación privada

Un tema común en todas las propuestas es cómo gobernar el sistema de salud y qué papel deben tener los actores privados. Mientras el gobierno busca un control más centralizado, la oposición y los independientes prefieren un modelo donde los privados tengan más presencia.

Impacto potencial de las Reformas

Cualquiera de estas propuestas podría cambiar significativamente el sistema de salud en Colombia. Algunos posibles efectos incluyen:

  • Acceso y Calidad: dependiendo de la propuesta que se implemente, podría mejorar el acceso y la calidad de los servicios, especialmente para aquellos en áreas vulnerables. Sin embargo, también hay un riesgo de que cambios drásticos creen problemas durante la transición. En sistemas similares, con mayor control del estado, como el sistema de salud mexicano, se ha visto un aumento en los servicios particulares.

 

  • Sostenibilidad Financiera: la viabilidad económica del sistema es clave. Las propuestas del gobierno e independientes podrían requerir grandes inversiones, mientras que la oposición cree que su enfoque es más sostenible. Por otra parte, también hay un apartado en las propuestas sobre las deudas del sistema. Desde que sean asumidas por el estado, ya sea con vigencias futuras o con un fondo de garantías.

 

  • Participación Ciudadana: todas las propuestas coinciden en que los ciudadanos deben tener más voz en las decisiones, aunque difieren en cómo lograrlo.


Independientemente del curso que tomen las diferentes propuestas, el sistema de salud en Colombia no es y no va a ser el mismo de siempre. Se vendrán cambios. Lo que se espera es que no afecten a las personas y sean para mejorar. Sin embargo, los diferentes escenarios de la salud en Colombia traerán retos y dificultades.

Para los profesionales de la salud con consulta u oferta de servicios de salud privados es un escenario de preparación, de aprender a generar eficiencias y de mejora de la experiencia de los pacientes.

Este artículo ha tenido como fuentes:

  • La Silla Vacía. "La reforma a la salud regresa: cuatro proyectos competirán en el Congreso." Disponible en: La Silla Vacía.
  • Portafolio. "Reforma de salud: ¿Qué cambios contiene el documento que reemplazaría antiguo proyecto?" Disponible en: Portafolio.
  • El Colombiano. "La próxima semana se radicará la reforma a la salud: el gobierno hizo un acuerdo con las EPS y esa es la base del nuevo texto." Disponible en: El Colombiano.