Para promocionar eficazmente tu consultorio es necesario conocer las expectativas de los pacientes y cómo se comportan. A continuación explicamos tres hábitos de los pacientes que deben tenerse en cuenta para tener éxito en el mercado de los servicios médicos.
Según el Informe Doctoralia sobre Salud e Internet, más del 90% de pacientes ha buscado en Internet información sobre médicos, enfermedades, medicinas y, en general, sobre la salud. Los pacientes ya no creen en los médicos a ciegas, ahora, cuando tienen problemas de salud, buscan primero sus síntomas en Google. Además, antes de elegir médico quieren conocer otras opiniones sobre él: la opinión de otros pacientes es para ellos el factor más determinante a la hora de decantarse por un médico.
Después de la consulta, buscan casos parecidos y comparan el diagnóstico y la prescripción recibida. Por ejemplo, el Estudio de Doctoralia sobre la Medicina 2.0 indica que el 69% de los jóvenes de 18 a 24 años afirma haber buscado información en Internet tras un diagnóstico, seguido por un 66% los jóvenes de entre 25 y 34 y un 52% los adultos de 45 a 54 años.
Así pues, queda claro que las tendencias, hábitos de búsqueda, perfil y comportamiento de los pacientes ha cambiado.
En la última década, hemos visto cómo este cambio en el comportamiento de los usuarios afecta especialmente al sector servicios y al de la salud. Teniendo en consideración que los pacientes buscan activamente en Internet información sobre los médicos y sobre la salud, ¿cómo puede un especialista por cuenta privada aprovechar estas circunstancias?
Dado que los pacientes buscan activamente en Internet la respuesta a los problemas que les afligen, el objetivo de los esfuerzos de marketing debe ser aparecer ante ellos y proporcionarles contenidos valiosos que ayuden a convencerlos de elegir un especialista o centro médico en particular. Los pacientes valoran especialmente las guías y los materiales educativos.
El content marketing o marketing de contenidos disfruta de una creciente popularidad en todo el mundo y funciona muy bien en el difícil sector de las consultas médicas. Este tipo de marketing permite hacer una promoción discreta del consultorio a la vez que construye una imagen como profesional experto en el campo.