Si uno de sus objetivos es fidelizar a los pacientes o atraer a nuevos hacia su consulta o centro médico, considere poner en práctica el marketing estacional. Pero... ¿qué es el marketing estacional?, ¿cómo crear campañas estacionales exitosas? Se lo contamos a continuación. 👇
Tan sencillo como parece: el marketing estacional consiste en la promoción de un producto o servicio usando como pretexto ciertos momentos del año. ¿Por ejemplo? Black Friday, Halloween, Navidad...
¿Cree que este tipo de promoción no aplica al sector de la salud? Siga leyendo. 😉
Más allá de las fechas que se usan masivamente para vender productos por parte de grandes marcas, el marketing estacional es una buena oportunidad para generar reconocimiento de marca o brand awareness.
Por ejemplo, si tiene una clínica o consulta dental puede usar el Día Mundial de la Sonrisa (celebrado de forma anual el 7 de octubre) para recordar a sus pacientes la importancia de una correcta salud bucal, dando consejos e incluso ofreciendo un descuento en en sus servicios de ortodoncia 😄
“El marketing estacional es una buena oportunidad para generar reconocimiento de marca o brand awareness”
Otro ejemplo: una consulta ginecológica que aprovecha el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama (celebrado el 19 de octubre) para recordar a sus pacientes la importancia de la autoexploración mamaria y las revisiones periódicas para prevenir este tipo de cáncer.
Estas acciones, muchas veces relacionadas con su especialidad médica, le permiten acercarse al paciente usando fechas o franjas estacionales del calendario 📆
Incorporar estos eventos en su plan de marketing, además de generar reconocimiento de marca, le permite consiga nuevas oportunidades para reconectar con pacientes que hace tiempo que no se visitan. Además, contribuirá a aumentar su visibilidad como profesional del sector y a diferenciarse de la competencia.
¿Cree que el marketing estacional puede beneficiarle? A continuación le explicamos qué debe tener en cuenta para llevar a cabo una campaña de este tipo en su consulta o centro médico:
Este paso es primordial para trabajar correctamente una buena estrategia de promoción. Por ejemplo, puede fijarse como objetivo conseguir nuevas citas.
¿A qué nos referimos con "relevantes"? Básicamente, que se trate de eventos que sean de interés para sus pacientes y, preferiblemente, que estén relacionados con su especialidad.
Sería un poco raro que un dermatólogo promocionase sus servicios en Black Friday, ¿verdad? Pero puede usar el marketing estacional de forma más inteligente para generar interacción con sus pacientes mostrando consejos sobre cómo proteger nuestra piel antes de las vacaciones, cómo cuidar de los labios durante los meses de más frío o recordar la importancia de una revisión de lunares después del verano.
🎁A continuación, le dejo un recurso gratuito muy útil para empezar a hacer una lista de esas fechas o eventos que puede utilizar para planificar campañas estacionales:
Sean suyas o de la competencia, ver qué se ha hecho anteriormente le permitirá inspirarse y generar ideas para su plan de marketing o para idear una campaña concreta.
Para ello, puede usar Google o las redes sociales. 😊
¿En qué debe fijarse? En cómo se abordó el tema, la forma de expresarse, el canal que se usó para difundir este contenido y, si es posible saberlo, si obtuvo buenos resultados o cuál fue la opinión de los usuarios.
Hoy en día existen un buen número de canales donde podrá compartir estas campañas, tanto online como offline.
Estos son algunos ejemplos:
- Redes sociales 🌐
- SMS 📲
- E-mail 📩
- WhatsApp 📱
- Publicidad online 💻
- Periódico local 🗞️
Nuestro consejo: es mejor centrarse en uno, dos o tres canales para realizar la acción. Le será más sencillo de planificar, supervisar y analizar.
Doctoralia le ofrece la funcionalidad Campañas: una herramienta con la que podrá enviar correos electrónicos y mensajes de texto para promocionar su consulta, dar consejos de salud... ¡Sin coste extra para usted!
Recupere el objetivo que se había fijado en un inicio. Si su objetivo era generar nuevas citas, ¿consiguió el número de citas que esperaba?
Analizar cómo ha funcionado la campaña, qué canales convirtieron más o cuál fue la reacción de sus pacientes le permitirá sacar conclusiones para mejorar sus próximas campañas.
¿Recapitulamos? Hemos hablado de qué es el marketing estacional y cómo puede beneficiarle. Además, le hemos compartido unos consejos de utilidad para empezar a crear su propio plan de marketing o campaña usando una fecha o evento. Recuerde y tenga siempre presente que debe elegir bien cuáles usar según los intereses de sus pacientes y su especialidad médica.😉
Y, por supuesto, ¡no olvide descargar el calendario de salud con fechas clave para el sector!
¿Qué le ha parecido este artículo? ¿Ha empezado ya a trabajar para crear una campaña estacional? Esperamos que este contenido le resulte muy útil para generar nuevas ideas que le permitan acercarse a sus pacientes. 😊