El uso cada vez más frecuente de Internet ha generado grandes cambios en el comportamiento del consumidor en general, y los pacientes no han sido la excepción. Gracias a las nuevas tecnologías, el perfil del paciente que conocíamos hace 10 años atrás se ha ido transformado y estos cambios se reflejan, sin duda, directamente en sus necesidades y demandas.
Cuando nos referimos al paciente actual, hablamos de un paciente “digital” y de esta digitalización surgió el concepto del paciente 4.0. Si quiere conocer más sobre este, quienes lo conforman y qué puede hacer para responder a las nuevas demandas del sector ¡continúe leyendo este artículo!
Antes de definir al paciente 4.0, es necesario que tengamos claro el significado de la palabra digital en nuestro contexto:
El término Digital ó Salud Digital se refiere al uso de herramientas y procesos de tecnología de la información / comunicación electrónica con la finalidad de brindar mejores servicios de atención médica y así, promover un mayor cuidado de la salud.
Básicamente, las herramientas de Salud Digital responden a la pregunta: ¿cómo mejorar la accesibilidad a los servicios sanitarios y en consecuencia ofrecer una experiencia diferenciada para los pacientes?
Pero, como mencionamos anteriormente, no estamos hablando de cualquier paciente, estamos hablando de uno que demanda activamente el uso de este tipo de herramientas para satisfacer sus necesidades y así conseguir una experiencia de mejor calidad.
El paciente digital o paciente 4.0 utiliza Internet de manera habitual, busca información de alta calidad sobre especialistas y servicios médicos y además, lee opiniones sobre estos. Así mismo, reserva sus consultas de forma online, participa en conversaciones sobre salud, ya sea a través de redes sociales, foros o blogs y acostumbra a buscar síntomas y efectos adversos de medicamentos en el conocido “Dr. Google”.
Si bien es cierto que esta última práctica en ocasiones puede llevar a que el paciente se autodiagnostique e incluso se automedique, también lo es el hecho de que ha generado en este una mayor autonomía y educación respecto a temas de salud, lo que es realmente beneficioso, ya que le permite realizar preguntas más específicas, argumentar con los especialistas e incluso comprometerse aún más con su tratamiento.
Algunos hábitos comúnmente encontrados en aquellos pacientes digitalizados son:
Todo esto, por medio de dispositivos portátiles (bandas, relojes inteligentes y celulares) y con la finalidad de simplificar y aumentar su calidad de vida.
De acuerdo con Nielsen’s Connected Life Report los jóvenes adultos lideran las cifras de quienes adoptan tecnología portátil. Sin embargo, el paciente digital no solo está conformado por jóvenes adultos, los adultos mayores también usan la Salud Digital para satisfacer sus necesidades.
Para construir el perfil del paciente 4.0 tomemos en cuenta como antecedentes las estadísticas de Healthcare in the age of Dr. Google: the 2014 digital patient journey , un artículo publicado en el 2014. Tomamos este artículo como punto de referencia, pues es uno de los más completos. Sin embargo, hay que considerar que estas cifras han aumentado considerablemente, sobre todo con el escenario de la pandemia que afectó a todo el mundo:
Por otra parte, de acuerdo a un estudio realizado por Doctoralia, el paciente digital está representado por:
1| Género: femenino, en una proporción mayor al 60% . Estos resultados podrían explicarse debido a que las mujeres, estadísticamente, son quienes deciden con más frecuencia buscar ayuda profesional respecto a temas de salud, tanto para ellas como para miembros de su familia y reservan citas con los médicos en la etapa inicial de sus síntomas.
2| Edad: entre 25 y 44 años, lo que coincide con los datos de uso de Internet a nivel general.
3| Hábitos de búsqueda: Se observó que el lunes es el día con mayor número de búsquedas y esto va disminuyendo a lo largo de la semana.
Más del 50% de los usuarios que utiliza Doctoralia para reservar citas, lo hace con un plazo de una semana, entre 3 a 4 días previos a la consulta. Además, se guía por las valoraciones/opiniones que otros usuarios añaden en los perfiles de los especialistas.
Teniendo en cuenta todos los datos recopilados, y aunque con algunas variables, es posible construir la imagen del paciente 4.0 y esta información le ayudará a conocer sus futuros pacientes o aquellos que están en la búsqueda de un especialista como usted, pero aún no le han encontrado.
De igual forma, vale la pena pensar, ¿qué puede hacer usted como profesional de la salud para satisfacer la demanda de este tipo de pacientes?
La respuesta es más simple de lo que puede parecer. Adapte sus servicios, digitalice los procesos de su consultorio y conviértase usted en un especialista 4.0. No tenemos duda de que esta adaptación no solo beneficiará a los pacientes, sino que también le permitirá gestionar su consulta de una manera más automatizada y eficiente, de la mano de herramientas digitales que responden a sus propias necesidades.