El uso de las redes sociales ha crecido significativamente en los últimos años, cada vez son más los usuarios se suman a las interacciones virtuales y estos no solo las utilizan para conectarse con amigos y familiares, sino también para buscar productos y servicios.
De acuerdo con un artículo realizado por We Are Social en abril del 2020 y según fuentes confiables como GlobalWebIndex, incrementó “dramáticamente” el uso de redes sociales como consecuencia de la cuarentena y las medidas de distanciamiento social tomadas desde el mes marzo de ese mismo año, cuando se decretó estado de emergencia por la pandemia del COVID-19.
Esto quiere decir que, actualmente, existe un gran tráfico de potenciales pacientes navegando activamente en Internet y haciendo uso de las redes sociales. Por esta razón, contar con un perfil profesional en redes como Facebook, Instagram y, ¿por qué no? Youtube, te da la oportunidad de divulgar tu trabajo y atraer a más pacientes.
Si eres de los especialistas que tiene un perfil creado, pero no sabes cómo sacarle provecho o hasta el momento no has creado tu perfil profesional y tienes interés en hacerlo, ¡este artículo te será de gran ayuda!
Elige un nombre de usuario corto y que mejor describa tu trabajo, puede ser tu nombre junto a tu especialidad, su marca o el nombre de tu consultorio. De la misma forma, deberás elegir una buena foto de perfil, tuya o incluso tu logo. Te recomendamos que te crees una cuenta comercial, ya que esta te permitirá conocer estadísticas e indicadores que te ayudarán en tu gestión.
Ahora bien, este es el primer paso, pero a continuación te daremos 5 consejos para que gestiones correctamente tus redes sociales y consigas excelentes resultados:
Esto aplica especialmente para Instagram, si tu cuenta es nueva o si todavía tiene pocos seguidores, puedes comenzar a seguir personas que se interesen por temas relacionados con tu trabajo. ¿Cómo puedes hacerlo? Para darte una idea tenemos el siguiente ejemplo.
Ejemplo: Caso de una Nutricionista. Esta especialista podría comenzar a seguir cuentas que tengan alguna relación con la alimentación saludable, ejercicios, estilo de vida (restaurantes, gimnasios, influencers) y asimismo seguir a las personas que siguen estas cuentas, si su contenido es útil y relevante le seguirán de vuelta, lo que nos lleva al segundo consejo.
Utiliza tus redes sociales no solo para divulgar tus servicios, sino también para educar a tus seguidores en diversos temas de salud, comparte videos explicativos (pueden ser tuyos o de terceros), testimonios y opiniones de tus pacientes, fotos de antes y después y si lo deseas también puedes compartir un poco de tu vida personal, esto hará que tus seguidores se sientan más familiarizados y despertarás el sentimiento de empatía.
Es importante que generes este contenido con cierta frecuencia y además, interactúes con tus seguidores, respondiendo preguntas, comentarios, mensajes privados o por medio de los stories.
Cuando se trata de redes sociales, la planificación es un punto clave. Sabemos que el tiempo es oro y aún más para los profesionales de la salud que tienen una agenda ocupada. Sin embargo, podrías dedicar un día a la semana para planificar el contenido que deseas compartir, elegir la frecuencia con la que deseas hacerlo (Ej.: 3 veces por semana) y el mejor horario para hacerlo, de esta manera solo deberás dedicar 15 minutos de tu día para gestionar y actualizar tus redes sociales.
Siguiendo los 3 primeros consejos, serás capaz de crear tu propia comunidad virtual.
Una comunidad virtual va mucho más allá del número de usuarios que te siguen, cuando hablamos de comunidad no nos referimos únicamente a la cantidad de seguidores sino a la calidad de estos. Tu comunidad debe estar compuesta por personas que se identifiquen contigo y con tu trabajo, que acompañen tus publicaciones y consideren útil e interesante el contenido que compartes.
Es por esta razón que invitar a tus pacientes actuales a seguirte en tus redes sociales es tan importante, nadie mejor que ellos para dar fe de la calidad de tu trabajo como especialista.
Por otra parte, y como mencionamos anteriormente, interactuar activamente con tus seguidores, sean o no sean tus pacientes, no solo te ayudará a generar contenido relevante, sino que también te permitirá establecer una relación de confianza y gracias a esto te verán como un profesional de referencia en tu área.
¡Aprovecha las herramientas como los stories, encuestas, preguntas, reels y lives para interactuar!
Integrar tus redes sociales con otros perfiles profesionales como el de Doctoralia o Google My Business te ayudará a redireccionar el tráfico de pacientes que recibes hacia acciones específicas, como la reserva online de citas, facilitando así la experiencia de los pacientes que desean conocer tu disponibilidad y agendar una consulta contigo.
En Doctoralia contamos con enlaces específicos para conectar tu perfil/agenda con tus redes sociales. Estos se pueden configurar en Facebook (a través del botón de reserva), Instagram (en el url de la biografía) e inclusive en las autorespuestas de Facebook Messenger y WhatsApp Business. Te invitamos a preguntar cómo funciona nuestro plan tipo de acciones forman parte de nuestro plan 360°, con el que buscamos construir y conectar tu imagen profesional digital.
¿Te gustó este artículo? ¡Compártelo!
No olvides suscribirte a nuestra newsletter para recibir material exclusivo sobre Marketing Médico y Salud Digital :)