Cada vez son más los colombianos que acuden a seguros voluntarios de salud como pólizas, planes de atención complementaria y prepagadas, entre otras, según datos de Fasecolda. Ya son más de 1. 2 millones las personas en el país que cubren hoy su salud a través de estos seguros.
Los seguros voluntarios de salud, las pólizas, los planes de atención complementaria y los de medicina prepagada que ofrecen compañías privadas, y a los que acuden los colombianos de forma particular para acceder a servicios de salud, vienen aumentando este año a grandes pasos.
Así lo confirma el informe de la Federación de Aseguradoras de Colombia (Fasecolda), que revela que este año las primas emitidas han crecido 23%, con corte a septiembre, en comparación con el mismo corte del año 2023. De esa forma, el número de colombianos con este tipo de seguros voluntarios de salud llegó a 1. 2 millones, algo así como el 2,3% de la población.
El informe de Fasecolda deja ver otros datos elocuentes sobre la forma como los colombianos están asegurando su salud. El crecimiento de este año es superior al visto entre el 2022 y el 2023 (17 % con corte a septiembre) y los seguros de salud son los que más demanda están teniendo. Por ejemplo, el Soat, que aumentó 20%, los de incendio y terremoto, que crecieron 11% y los de vida, que se incrementaron en un 9%.
Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de Fasecolda destacó que estos seguros privados de salud complementan la atención que ofrece el sistema de seguridad social en salud a través de las EPS.
"Más allá de la Reforma a la salud, o lo que pasa con el sistema, la gente ha caído en cuenta que allí donde tiene un pequeño ingreso disponible es mejor invertirlo en una buena póliza de salud que en algún lujo prescindible”. Gustavo Cobo
Asimismo, el presidente ejecutivo de Fasecolda también considera que lo que más le conviene a Colombia es tener un sólido sistema de seguridad social en salud, en el que las fortalezas del Estado se potencien con una vigorosa y bien regulada participación del sector privado. La suma de un sistema público de salud, apalancado en un sector privado regulado más un creciente y vigoroso subsector de pólizas privadas voluntarias, pueden ayudar mucho a mejorar los resultados en salud en el país.
Para Johnattan García Ruiz, investigador de sistemas de salud de la Universidad de Harvard y director de Decilion, uno de los motivos tras el incremento en este tipo de seguros voluntarios es el deterioro en la atención a través del sistema de salud, pues se ha evidenciado un creciente número de quejas, tiempos de espera y otras barreras de acceso que documenta la Superintendencia de Salud.
En ese sentido, García Ruiz comentó que si bien los seguros voluntarios son muy buenos para las personas que los tienen su incremento tiene serias implicaciones en términos de equidad y acceso a servicios de salud para las personas que no pueden tenerlos.
"Lo que uno quisiera es que, sin importar si uno está cubierto por un seguro público o privado, las personas tengan al menos una muy buena oportunidad de recibir atención y salud”. García Ruíz.
Este informe se conoce en coincidencia de la aprobación de la reforma a la salud del Gobierno en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, en el primero de sus cuatro debates.
Doctoralia es el marketplace médico más grande de Colombia y la plataforma líder en salud a nivel mundial. Conectamos a doctores y pacientes de manera eficiente, brindándote herramientas clave como una agenda online 24/7, recordatorios automáticos, plataforma especial para dar consultas en línea y más herramientas. Nuestro objetivo es facilitar la gestión de tu práctica, mejorar la experiencia de tus pacientes y ayudarte a destacar en un entorno digital competitivo.
Si quieres una demostración de nuestro producto y hablar con un asesor para que te oriente sobre el plan ideal para tu consultorio, solo completa el formulario y te contactaremos. 👇