En la actualidad, los pacientes no solo evalúan las credenciales médicas, sino también la experiencia que otros han tenido con un profesional. Las opiniones en plataformas como Google, Doctoralia o Facebook se han convertido en una herramienta clave para tomar decisiones y pueden definir el éxito o el desafío de una consulta privada.
Pero, ¿qué pasa cuando un especialista no gestiona estas opiniones de manera adecuada? Aunque responder a los comentarios parece una tarea sencilla, los errores comunes pueden influir negativamente en la percepción de los pacientes, afectando la reputación y la confianza en el profesional.
A continuación, exploraremos cuatro errores frecuentes al gestionar opiniones de pacientes y cómo evitarlos:
Hace unas semanas tuvimos el primer Doctoralia Connect. En el cuarto panel, titulado Marketing Inteligente para Médicos: Perlas para el éxito, se reunieron diversos expertos para hablar acerca de la importancia de la creación de una marca personal como médicos.
Hace unas semanas tuvimos el primer Doctoralia Connect. En el tercer panel, titulado Conectando innovación y tecnología con la práctica médica, se reunieron diversos expertos para hablar acerca de cómo la tecnología puede ser un agente de cambio en el sector de la salud.
Hace unas semanas tuvimos el primer Doctoralia Connect. En el segundo panel, titulado Conexión en el mundo de la salud cambiante se reunieron diversos expertos para hablar acerca de cómo la tecnología puede ser un agente de cambio en el sector de la salud.
Antes de realizar una compra, es común evaluar los beneficios. Por eso, antes de invertir en la solución de Doctoralia, es fundamental entender qué aporta y si realmente vale la pena. En este artículo, descubrirás cómo las funcionalidades creadas específicamente para consultas privadas y clínicas pueden mejorar tus finanzas.
Hace unas semanas tuvimos el primer Doctoralia Connect. En el primer panel, titulado Conectando regulación y práctica médica: cambios y desafíos, se reunieron diversos expertos para discutir las complejidades regulatorias, los logros obtenidos, y las oportunidades de mejora del sector salud en Colombia. Esta conversación fue liderada por figuras como Alejandro Gaviria (exministro de Salud), el Dr. Germán Guerrero (director del Colegio Médico Colombiano), el Dr. Luis Eduardo Pino (Médico Internista y Oncólogo - Fundador y CEO Alpocrates y OxLER SAS), Alejandro Gómez (Exsecretario de salud) y Mario Cruz (Vicepresidente técnico y de estudios de ACEMI), y reveló los aspectos más profundos del ecosistema de salud y las direcciones que podría tomar en el futuro.
Luego de que el año pasado el proyecto de reforma a la salud en Colombia no avanzara y se cayera en el congreso, en esta nueva legislatura del 2024, se han presentado otras propuestas, además de un nuevo acuerdo entre el gobierno y las EPS (Empresas Promotoras de Salud) que se plasma en su “nuevo” proyecto de reforma.
La terapia en línea ha surgido como una alternativa poderosa y accesible a la terapia tradicional, permitiendo a los pacientes acceder a servicios de salud mental de manera más flexible y conveniente.
A medida que la tecnología avanza y las necesidades de los pacientes evolucionan, la terapia en línea está reconfigurando la manera en que abordamos y entendemos el cuidado de la salud mental. Este artículo explorará cómo la terapia en línea está transformando la noción del cuidado de la salud mental en la sociedad moderna, analizando aspectos clave como la accesibilidad, la flexibilidad, la privacidad, la variedad de formatos, el alcance global de los profesionales, y la evidencia científica que respalda su efectividad.
Las opiniones de los pacientes juegan un papel crucial en la elección de un médico. De hecho, un alto porcentaje de pacientes admite haber escogido a su especialista basándose en las recomendaciones de otros. Este fenómeno subraya la importancia de construir y mantener una imagen positiva, no solo para el especialista, sino también para el centro médico en su totalidad.
Aprovechar el valor de las recomendaciones es clave para atraer a nuevos pacientes y fortalecer la reputación online. ¿Cómo puedes hacerlo? Desde incentivar a los pacientes a dejar comentarios honestos sobre su experiencia hasta responder activamente a las opiniones, demostrando compromiso y cuidado. Estos pasos no solo ayudan a construir confianza, sino que también elevan la percepción pública de tu práctica, lo que puede resultar en un aumento significativo en la captación de nuevos pacientes.
Entender cómo gestionar las opiniones de manera efectiva puede transformar la manera en que tu centro o consultorio es percibido, convirtiéndolo en un referente de calidad y atención en el sector.
Con el aumento de la digitalización en el sector salud y un mayor acceso a la información por parte de los pacientes, la generación de contenido de calidad por parte de los especialistas ha adquirido una gran relevancia.
Reconocida como la cuarta red social más utilizada en Colombia, Instagram se presenta como un canal prometedor para los médicos que buscan atraer más pacientes. Tan solo en 2023, contaba con 17,75 millones de usuarios en el país.
La interacción entre médicos y pacientes ha cambiado significativamente con la digitalización de la salud. Hoy en día, los pacientes tienen acceso a una cantidad abrumadora de información, lo que puede llevar a confusión y malentendidos. Aquí es donde entra en juego el papel crucial de los médicos. Responder a las preguntas de los pacientes no solo es una forma de proporcionar atención médica, sino que también es una oportunidad para educar, tranquilizar y construir una relación de confianza duradera. En este blog, profundizaremos en cómo los médicos pueden determinar qué preguntas deben responder, cómo hacerlo de manera ética y legal, y cómo utilizar las herramientas disponibles para ofrecer respuestas claras y comprensibles.
En la era digital, tener una presencia en línea sólida es esencial para cualquier negocio, y los consultorios médicos y profesionales de la salud no son la excepción. Aparecer en Google no solo mejora la visibilidad y la reputación de los médicos, sino que también facilita la interacción con los pacientes y la gestión de la información que se comparte sobre ellos en Internet.
Además, contar con herramientas especializadas como Media 360 de Doctoralia puede potenciar significativamente estos beneficios. A continuación, exploramos las principales razones por las cuales es crucial que los consultorios médicos y los profesionales de la salud tengan una presencia activa en Google y cómo Media 360 puede ayudar a lograrlo.
Los planes de Doctoralia han sido diseñados con el propósito de ayudarte a lograr tus metas en tu consultorio médico. Cada una de nuestras funciones ha sido cuidadosamente estructurada para brindarte beneficios significativos en la gestión de tu agenda y la optimización de la eficiencia en tus consultas.
Ya hemos hablado de las ventajas de crear un perfil gratuito en Doctoralia, además de consejos para obtener un perfil destacado.
El perfil de Doctoralia está dirigido a todos los profesionales de la salud: especialistas, médicos generales, psicólogos y dentistas, con licencias profesionales. También pueden usarlo los centros médicos y las clínicas.
Al crear su perfil gratuito, los profesionales de la salud facilitan el viaje del paciente y aumentan su visibilidad en línea, promocionando sus servicios con seriedad y ética, y de forma gratuita.
En la era de la información, donde los pacientes tienen acceso a múltiples fuentes de datos y pueden expresar libremente sus opiniones, la escucha activa se ha convertido en una herramienta vital para los médicos. Escuchar a los pacientes no solo mejora la calidad del servicio, sino que también transforma la experiencia del paciente, creando un entorno de confianza y respeto mutuo.
Los pacientes que se sienten escuchados y comprendidos tienen más probabilidades de adherirse a los tratamientos, seguir recomendaciones médicas y regresar para futuras consultas. Además, la escucha activa puede ayudar a identificar problemas que podrían no haber surgido en una consulta estándar, mejorando así la calidad de la atención..
En nuestra sociedad actual, la comunidad LGBT aún sufre varios tipos de discriminacion y, lamentablemente, el área de la salud no es una excepción. Este artículo pretende visibilizar algunas de las distintas problemáticas que enfrenta esta población históricamente discriminada y perseguida; además de brindar una guía puntual con recomendaciones de organismos internacionales para la atención de su salud integral.
En el acelerado mundo de la atención médica, la comunicación efectiva entre médicos y pacientes es fundamental. Sin embargo, encontrar el equilibrio entre ofrecer una atención personalizada y gestionar una carga de trabajo cada vez mayor puede ser un desafío. La automatización de la comunicación puede ser la clave para recuperar tiempo valioso, permitiéndote centrarte en lo que realmente importa: la salud de tus pacientes. A continuación, exploramos cómo la automatización puede transformar tu práctica médica.
En la era digital actual, promover tu clínica o consultorio de manera local es fundamental. Con la gran mayoría de pacientes recurriendo a internet para encontrar servicios de atención médica, establecer una presencia digital sólida ya no es un plus, sino que es esencial. Y cuando se trata de búsquedas en línea, Google es la plataforma de referencia para los pacientes que buscan servicios médicos en su área.
Con profundo interés por comprender los cambios implícitos derivados de la reforma de salud, decidimos colaborar con el Dr. Luis Eduardo Pino, Médico Internista y Oncólogo, Fundador y CEO de Alpocrates y OxLER SAS. Él nos brindó una visión más detallada y profesional sobre este proceso.
Nos interesa ofrecer a los profesionales de la salud una perspectiva informada y clara acerca de los retos, desafíos y oportunidades que se presentan en este contexto de cambio en Colombia.
Sabemos que la presencia en línea es esencial en la actualidad, especialmente en el ámbito de la salud. En este artículo, exploraremos cómo y por qué es crucial contar con un perfil de clínica en Doctoralia; una plataforma líder que conecta a profesionales de la salud con pacientes de todo el mundo.
A través del lenguaje verbal y visual, los pacientes pueden obtener una mayor comprensión de su enfermedad, mientras que los médicos pueden gestionar diferentes aspectos de la enfermedad de forma más eficaz: conozcamos más sobre la medicina narrativa.
Frecuentemente destacamos la importancia de promocionar tu práctica médica en internet y de comunicarte de manera efectiva con tus pacientes. Una estrategia recomendada es tener presencia en las redes sociales, donde los propios médicos están cada vez más activos. ¿Qué aspectos son clave? ¿Qué errores evitar al incursionar en este ámbito?
Una imagen puede decir más que mil palabras, y en el caso de un médico, puede ser la clave para atraer más pacientes a su consultorio. Nuestro cerebro procesa rápidamente la información visual, por lo que los pacientes suelen formarse una impresión basada en una simple fotografía. ¿Cómo podemos asegurarnos de que la imagen de un médico transmita profesionalismo y confianza a los pacientes?
¿Qué hace un Community Manager y por qué no cualquier persona debería tener el control de tus redes?
En la era digital en la que vivimos, las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para la comunicación y el marketing en todos los sectores, incluida la práctica médica. En este contexto, surge un papel esencial: el Community Manager.
Explora una innovadora herramienta de comunicación en línea con pacientes: el chat Doctoralia. Descubre sus beneficios y cómo puede potenciar la eficacia de su consulta médica.
¿Estás presente en internet? El 90% de los usuarios de Internet admiten haber buscado un médico en línea al menos una vez. Imagina lo fácil que pueden encontrarte a ti y a tus servicios.
El día mundial de la salud se celebra el 7 de abril de cada año, marcando la fundación de la organización mundial de la salud (OMS) en 1948. Este día está dedicado a crear conciencia sobre los problemas de salud críticos del mundo y movilizar esfuerzos para abordarlos.
Hay un tema que está transformando la forma en que los profesionales de la salud y los pacientes se comunican: la presencia en línea. En la era digital, tu página web se convierte en una herramienta poderosa que va más allá de ser una simple "vitrina" virtual. Se está convirtiendo en el nexo fundamental en la comunicación médico-paciente, desempeñando un papel crucial en la creación de un entorno de atención más transparente, accesible y centrado en el paciente.
Las opiniones de otros pacientes son uno de los factores más relevantes a la hora de elegir un especialista. Los pacientes quieren estar seguros de ponerse en buenas manos, en las manos de un especialista que no solo resuelva sus problemas de salud, sino que también los cuide bien. ¿Y qué hacer si en Internet se publican opiniones negativas sobre nosotros?
En el periodo de crisis de salud más dura de las últimas décadas, los profesionales del sector se han visto más expuestos a condiciones de malestar físico y psíquico. Pero, ¿cómo se puede hacer frente a esta situación y por qué este sector es el menos propenso a pedir ayuda?
Aunque el sector de la salud nunca descansa, lo cierto es que es importante saber parar y tomarse un respiro para desconectar, recargar energías y poder seguir cuidando de los pacientes con la mejor calidad posible. Es en estos momentos cuando tener automatizada tu consulta puede ser de gran ayuda.
¿Estás empezando o quieres empezar a ganar visibilidad y atraer más pacientes a tu consulta? ¿Quieres diferenciarte de la competencia? Quizás tu posicionamiento en línea no es un problema y ya cuentas con un amplio reconocimiento pero tal vez te preocupa optimizar tu trabajo o reducir el tiempo que toman ciertas tareas no médicas y de gestión.
Las respuestas de los pacientes son una valiosa herramienta para fortalecer tu reputación como experto. En este artículo descubrirás cómo aprovecharlas para aumentar tu presencia en línea y generar confianza entre los posibles pacientes. Además, encontrarás consejos prácticos para guiarte en este proceso.
Invertir en cursos de capacitación para secretarias es una excelente manera de formar a personas que no solo brindan una atención de calidad a los pacientes, sino que también son fundamentales en el apoyo diario a los profesionales de la salud.
Estamos viviendo en una era cada vez más digital, donde es crucial para cualquier profesional que ofrezca productos o servicios en Internet tener visibilidad y construir una reputación sólida en línea. Nuestros hábitos están cada vez más enfocados en lo digital: utilizamos Internet para trabajar, comunicarnos con amigos, reservar viajes, comprar productos o servicios, e incluso buscar información sobre salud y encontrar especialistas.
Desde transmisiones en vivo hasta la gamificación en salud, las 10 tendencias en marketing médico para 2024 que exploramos aquí, ofrecen oportunidades únicas para pulir la conexión médico-paciente, mejorar las prácticas administrativas y destacar en un mundo cada vez más competitivo.
El perfil básico de Doctoralia brinda una serie de beneficios clave para tu práctica médica. Este amplía tu visibilidad en línea, te posiciona con fuerza en Internet y refuerza tu reputación. No obstante, puedes llevar tus ventajas un paso más allá con nuestras funciones avanzadas, las cuales potencian la atracción de pacientes, optimizan la gestión administrativa y, en última instancia, aumentan tu rentabilidad mientras mejoras la experiencia del paciente.
En este artículo vamos a analizar algunos de los errores más comunes que comenten los profesionales de la salud a la hora de atraer pacientes de forma online.
¿Has cometido alguno de ellos? Si es así, no te preocupes, ¡también te daremos las claves para solucionarlos!
Antes de continuar con este artículo, nos gustaría aclarar primero un punto fundamental: Meta (o Facebook) puede tener otras funciones para tu práctica médica que no sean sólo las inherentes a la promoción y marketing médico. De hecho, también puede resultar muy útil para mejorar la comunicación con los pacientes y proporcionar información importante sin perder tiempo.
Una comunicación eficaz entre médico y paciente es esencial para mejorar la consulta y ofrecer un servicio de calidad y el correo electrónico es una de las herramientas de comunicación favoritas de la medicina digital.
En este artículo, descubriremos cómo combatir las noticias falsas (fake news) en el ámbito de la salud, brindando consejos prácticos para que los profesionales médicos puedan accionar y aportar al bienestar de los pacientes y la sociedad online.
La pandemia cambió por completo la experiencia médica. Se ha potenciado la búsqueda de soluciones tecnológicas como la historia clínica electrónica y la consulta en línea. Con este nuevo escenario, una pregunta se ha hecho común entre muchos especialistas: ¿cómo atraer a los pacientes?
El ChatGPT ha pasado de ser un desconocido a estar en boca de todos.
Su éxito está revolucionando todos los sectores, incluido el de la salud. Y aunque son muchos quienes temen que esta herramienta de inteligencia artificial termine sustituyendo muchas de las profesiones actuales, la realidad muestra que aún estamos lejos de que eso ocurra.
En la era digital actual, la reserva de cita online se ha convertido en una práctica esencial para las clínicas y especialistas de la salud. Sin embargo, todavía hay muchos especialistas que no aprovechan al máximo esta oportunidad, en su mayoría debido al mito común de que los pacientes solo buscan consultas médicas generales. Pero la realidad es que también buscan servicios específicos que puedan reservar online cuando ya saben lo que necesitan.
Lo que no está en Internet, no existe. Ya lo adelantó Bill Gates en la década de los 80, y al día de hoy su afirmación sigue más vigente que nunca.
Y es que estamos en las puertas de un cambio generacional donde el mundo online es el auténtico protagonista.
Los Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996; en la práctica, son los adultos jóvenes entre 25 y 41 años (año arriba, año abajo). Los expertos coinciden en que esta generación comparte varias señas de identidad que en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.
La generación X está formada por todas las personas nacidas entre los años 1965 y 1980, aproximadamente. Es considerada como una generación de transición, puesto que les ha tocado vivir el surgimiento de Internet.
En Colombia, cerca del 15% de la población es mayor de 55 años, –bautizados como baby boomers–. Esto les convierte en un grupo generacional relevante que los especialistas deberían de tener en cuenta a la hora de ofrecerles una experiencia que se ajuste perfectamente a sus necesidades.
Para promocionar eficazmente tu consultorio es necesario conocer las expectativas de los pacientes y cómo se comportan. A continuación explicamos tres hábitos de los pacientes que deben tenerse en cuenta para tener éxito en el mercado de los servicios médicos.
Recientemente presentamos en el blog la nueva herramienta creada por Doctoralia para mejorar la gestión en las consultas médicas y reducir el ausentismo: la agenda online de Doctoralia.
La agenda de Doctoralia no es una simple agenda que te ayuda a organizar tus horarios y los datos de tus pacientes. Está pensada como una herramienta de negocio para clínicas y consultas, lo que nos lleva a mantenerla en constante evolución para implementar nuevas funcionalidades.
El uso de las redes sociales ha crecido significativamente en los últimos años, cada vez son más los usuarios se suman a las interacciones virtuales y estos no solo las utilizan para conectarse con amigos y familiares, sino también para buscar productos y servicios.
A día de hoy, tener presencia en Internet es esencial para cualquier negocio que desee conectar con su audiencia, y tu clínica no es una excepción.
Los planes de Doctoralia están diseñados para ayudarte a alcanzar los objetivos de tu consultorio médico. Nuestras funcionalidades se han estructurado pensando en los beneficios que aportarán a tu crecimiento y en la atracción de más pacientes potenciales.
Esta situación es más común de lo que puede pensar: encontrar especialistas de la salud altamente calificados, dedicados a su especialización y con años de experiencia, pero que han olvidado una cuestión clave y decisiva para el éxito de su carrera: el tipo de experiencia que le ofrecen a sus pacientes.
¿Sabía que su reputación en línea como especialista impacta directamente en las decisiones que los pacientes toman acerca de su consultorio? En este artículo le decimos cuál es la forma más rápida de lograr que los pacientes le elijan y recomienden.
Sabemos que su consultorio tiene un tiempo limitado y muchas tareas; también sabemos que no es posible conseguir más tiempo, pero sí podemos ayudarle a usarlo de una manera más efectiva para eliminar esas horas invisibles que no le reportan ganancias o desarrollo para su consultorio.
Hoy en día es bastante común que las personas busquen opiniones en Internet sobre cualquier producto o servicio que quieren adquirir. Pero, ¿sabía que esta tendencia también aplica al sector de la salud? Antes de hacer una cita médica, los pacientes buscan opiniones sobre el especialista, pues confían en las recomendaciones o comentarios de otros pacientes.
Es innegable que Google se ha convertido en la principal fuente de información para los pacientes, tanto para consultar dudas sobre salud como para buscar a un especialista médico. ¿Sabía que Google recibe alrededor de 96,091 búsquedas por segundo? (Fuente: Internet Live Stats). Esto demuestra que, cada vez más, es necesario estar en este buscador para que los pacientes lo encuentren.
¿Alguna vez ha escuchado hablar sobre el rapport? ¿Sabe de qué se trata esta técnica o ya la ha utilizado en sus consultas? En este post vamos a contarle todo sobre este tema y cómo se puede convertir en el mejor aliado al momento de atender a sus pacientes.
Si uno de sus objetivos es fidelizar a los pacientes o atraer a nuevos hacia su consulta o centro médico, considere poner en práctica el marketing estacional. Pero... ¿qué es el marketing estacional?, ¿cómo crear campañas estacionales exitosas? Se lo contamos a continuación. 👇
Cada vez que un paciente busca un especialista en Doctoralia, se encuentra con un gran número de perfiles médicos; entre ellos, el tuyo. Por eso, es importante destacar entre el resto de especialistas para que te elijan. ¿Cómo lograrlo? Te lo contamos en este artículo.
No importa cuándo: las dudas siempre existirán a lo largo del viaje del paciente. Ya sea antes de realizar la primera cita, para confirmar información sobre un servicio; o después de la cita, para aclarar dudas sobre el tratamiento o para confirmar que la medicación es correcta.
Muchos consultorios médicos aún tienen la convicción de que conseguir nuevos pacientes (cuantos más mejor) es el principal objetivo de su negocio. Sin embargo, esa creencia no siempre resulta ser la más rentable y, muchas veces, puede acabar generando pérdidas en lugar de ganancias 😕 En este artículo le explicamos las razones.
El éxito de un tratamiento de salud no se basa solo en la elección del profesional adecuado si no que también tiene en cuenta la motivación del paciente para seguir las indicaciones. Una herramienta muy útil para apoyar la relación médico-paciente y fortalecer el compromiso con el tratamiento es modificar la forma de comunicarnos con los pacientes aplicando técnicas del llamado "lenguaje del cambio", una nueva técnica de la comunicación terapéutica.
El uso cada vez más frecuente de Internet ha generado grandes cambios en el comportamiento del consumidor en general, y los pacientes no han sido la excepción. Gracias a las nuevas tecnologías, el perfil del paciente que conocíamos hace 10 años atrás se ha ido transformado y estos cambios se reflejan, sin duda, directamente en sus necesidades y demandas.
La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha obligado a todos los entornos ha adaptarse a una nueva era digital. Este hecho ha provocado un cambio en el modo en el que entendemos y llevamos a cabo actividades cotidianas, y por supuesto el sector médico no ha sido una excepción. En la actualidad, los pacientes exigen la aplicación de nuevos modelos de consulta que les garanticen comodidad y, sobre todo, mayor seguridad. En este sentido, el modelo híbrido ha llegado al sector para cumplir con estas necesidades. Siga leyendo y descubra cómo adaptarse a los nuevos tiempos a partir de la atención médica híbrida.
Hoy queremos compartir los 5 recursos online más destacados para profesionales de la cardiología: revistas médicas, bases de datos de medicamentos, calculadores y escalas o recursos de formación contínua que le ayudarán a ejercer la práctica médica de una forma más sencilla.
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