Cómo adaptar su consultorio a los cambios actuales
Las circunstancias que estamos viviendo debido a la contingencia por COVID-19 sin duda alguna nos han puesto a prueba, estamos viviendo un panorama global en el que todos, en mayor o menor medida, nos hemos visto afectados y hemos tenido que afrontar diversos retos. Sabemos que como especialista, sus circunstancias son muy particulares debido a que gracias a sus conocimientos y experiencia, también ha debido adquirir mayores responsabilidades para ayudar a sus pacientes, ofrecerles respuestas y en muchos casos, incluso disminuir sus temores. Ante estas circunstancias, adaptarse es fundamental.
Usted, como todos, debe ver por su propia salud y la de su familia, pensar en su estabilidad financiera y elaborar una estrategia que le permita solventar la situación, lograr el equilibrio de su consultorio y, eventualmente, volver paulatinamente a una relativa normalidad sin afectar su productividad, comprometer sus inversiones y sobre todo, seguir desarrollando su actividad más importante: continuar ayudando a sus pacientes.
Indudablemente, la pandemia global y el aislamiento obligatorio que ha detonado, nos han obligado a llevar a cabo ejercicios en los que hemos sacado lo mejor de las circunstancias y extraído los aspectos más positivos de nosotros mismos, innovando en la forma que tenemos de habitar el mundo, relacionarnos con los otros y, sobre todo, adaptándonos a una nueva realidad en la que muchos aspectos no serán simplemente pasajeros.
Ante esta realidad, estamos conscientes de que en estos momentos, como especialista médico, ha debido realizar múltiples inversiones: mascarillas, pantallas, ropa especial para su consultorio y diversos artículos que protejan la salud de sus pacientes y la suya; por otro lado, su consultorio también ha debido adaptarse a una realidad en la que salir de casa conlleva un riesgo y es posible que el número de pacientes que le visitan haya disminuido, sin embargo las personas seguimos necesitando de especialistas que cuiden nuestra salud y den seguimiento a nuestros tratamientos.
Ante este panorama, adaptarnos es fundamental y en Doctoralia hemos hecho uso de la experiencia que hemos adquirido y del compromiso que tenemos con proporcionarle soluciones innovadoras a través de herramientas digitales que le permitan seguir ayudando a sus pacientes y hacer su consultorio más productivo.
Al mismo tiempo, aprovechamos las experiencias vividas por los equipos de Doctoralia en Europa y la retroalimentación brindada por especialistas de Italia y España para ofrecerle alternativas eficientes y soluciones que le permitan atender a sus pacientes.
En este momento, la Consulta en línea es una realidad ya operativa con más de 12 mil especialistas que la usan en Latinoamérica para ofrecer a sus pacientes consultas por videollamada, llamada telefónica o para brindar asesorías y resolver preguntas por chat. En términos simples, 12 mil especialistas en Latinoamérica han logrado conservar sus consultorios activos, equilibrar su productividad aun dentro del aislamiento obligatorio y lo más importante: han podido ayudar a sus pacientes.
Ofrecer Consultas en línea a sus pacientes es una forma de proteger su salud y garantizar que quienes requieren de visitas presenciales cuenten con las condiciones de seguridad óptimas.
¿Esta es la solución para todos los casos? Usted, como especialista, sabe mejor que nadie que existen casos en los que la presencia física de su paciente es obligatoria y justamente en eso consiste la ventaja estratégica de ofrecer consultas en línea a sus pacientes: si aquellos casos en los que no es obligatoria la presencia física son atendidos por videollamada, usted podrá reservar su consultorio para que los pacientes a los que debe auscultar, revisar o analizar presencialmente, puedan acudir a su consultorio con la seguridad de que el riesgo de contagio se reduce su mínima expresión y podrá ofrecer tratamiento y seguimiento con total seguridad a aquellos pacientes que puedan ser atendidos a distancia.
La consulta en línea en el entorno médico no será, sin embargo, una situación pasajera. Según un estudio realizado en 2019 por la Comisión Europea, el mercado mundial de la telemedicina alcanzará los 37 mil millones de euros para 2021 con una tasa de crecimiento anual del 14% aunque cabe considerar que dada la situación de contingencia que estamos atravesando, estos datos seguramente quedarán bastante por debajo de la realidad debido a que la alta demanda en las plataformas de consulta en línea provocará un crecimiento exponencial.
Ante este momento, en el que debemos ser capaces de sacar lo mejor de nosotros mismos es importante considerar que las innovaciones, adaptaciones y consideraciones que la contingencia provocará en el entorno médico no serán pasajeras debido a que la pandemia ha demostrado lo vulnerables que podemos ser ante situaciones como esta, por lo que a partir de ahora, las consultas en línea serán, cuando los casos particulares lo permitan, una constante en las consultas medicas.
Considérelo desde esta perspectiva: hace algunos años elegir una película de entre un amplio catálogo sin salir de casa, tomar un curso de actualización por internet, ver el menú de diversos restaurantes y agendar una mesa desde su celular o reservar boletos de avión y un cuarto de hotel sin salir de casa era impensable, hoy cada una de esas actividades son el estándar. Mientras más posibilidades brinde su consultorio a sus pacientes, mejor preparado estará para afrontar las circunstancias que vengan en el futuro y en Doctoralia estamos con usted para apoyarle.
Haga clic en el botón de abajo si quiere que uno de nuestros asesores se ponga en contacto con usted para analizar las posibilidades y las mejores estrategias para su consultorio.
Especialista en creación de contenido para especialistas médicos y profesionales de la salud en Doctoralia México.