Así es como se sienten sus pacientes. Los efectos de la pandemia

CO Patient ConsultaLinea

El aislamiento nos ha hecho extraer lo mejor de nosotros mismos por el bien propio y el común, pero también ha provocado la aparición de aspectos que, aunque negativos, son naturales en una circunstancia como esta y que, al mismo tiempo, son también una oportunidad de aprender. Usted, como especialista médico, puede orientar a sus pacientes y ayudarlos a entender qué es lo que sienten y cómo pueden protegerse.

Desde que inició el período de aislamiento, una de las mayores amenazas fue el modo en el que como sociedad, percibiríamos e interpretaríamos esta enfermedad:  el factor psicológico que se desarrollaría bajo la influencia de los medios de comunicación, rumores, fake news esparcidas por internet y, por otro lado, los propios síntomas que se desarrollan de forma natural ante las características y circunstancias de la pandemia, el aislamiento y las pérdidas que conlleva.

Pensar que la amenaza de una enfermedad esté presente de forma continua en nuestros pensamientos es una situación extraña, pero las sensaciones que conlleva son resultado de cada una de las etapas por las que hemos atravesado al vivir esta contingencia inédita. Para empezar, el bombardeo constante de información al inicio de la pandemia fue el detonante de una sensación de miedo y ansiedad al no saber de forma precisa qué sucedería, cómo nos afectaría y qué podríamos hacer para protegernos.

Sin embargo, durante esta etapa fue muy valiosa la participación que especialistas médicos como usted tuvieron al informar, orientar y desmentir noticias falsas a través de herramientas como Pregunta al experto. De ese modo, sus pacientes tuvieron acceso a información fidedigna proporcionada por expertos.

En esta etapa que ahora atravesamos, sus pacientes necesitan saberse acompañados y protegidos y usted como especialista médico es más que nunca una figura de autoridad con los conocimientos y la experiencia necesarios para acompañar y ayudar a sus pacientes a través de consultas en línea con las que puede estar presente sin arriesgar su propia salud y la de sus pacientes.

 


 Al día de hoy, en Latinoamérica se han agendado 300 mil citas a través de la herramienta Consulta en línea de Doctoralia y en Colombia, sólo en los últimos tres meses, el número de Consultas en línea ha llegado a 25 mil.


 

Es importante considerar que uno de los efectos colaterales de la pandemia es el aumento en la percepción de síntomas y una preocupación creciente; en estas circunstancias contar con la posibilidad de brindar consultas en línea se vuelve trascendente, ya que usted puede atender las dudas de sus pacientes, investigar sus síntomas y determinar si es necesario que acudan a una consulta presencial.

Es importante considerar que la Consulta en línea es una innovación en la forma de atención a sus pacientes se ha convertido en el estándar, ya que sus pacientes prefieren contar con su ayuda como especialista sin exponerse. El crecimiento exponencial en Colombia ha sido acelerado; sólo en el mes de junio, más de 11 mil pacientes han solicitado consulta por videollamada a través de esta herramienta.

Sus pacientes, de este modo, sabrán que pueden permanecer tranquilos y sin necesidad de salir a las calles arriesgándose a un contagio. Este acompañamiento ayudará a que sus pacientes no se involucren en un bucle de miedo y ansiedad en el que revivirán los acontecimientos y las malas noticias que inevitablemente  existen y les ayudará a adquirir las capacidades para superar y aceptar situaciones traumáticas.

 


 ¿Quiere descubrir cómo funciona la Consulta en línea de Doctoralia y cómo puede ayudarle a configurar una estrategia para ayudar a sus pacientes y mantener activo su consultorio?


 

Por otro lado, el aislamiento obligatorio que hemos vivido ha generado sensaciones de angustia, pensamientos negativos e incluso en algunos casos podría generar síntomas depresivos y aunque es demasiado pronto para saber cuáles de estos síntomas tendrán implicaciones duraderas, aún debemos enfrentarnos a las consecuencias de la desescalada progresiva en la que el miedo a un aumento en los contagios provocará nuevos temores relacionados con la sensación de que la amenaza no ha desaparecido.

Ante este nuevo entorno, ¿qué puede hacer como especialista médico? Una opción que sus pacientes agradecerán es información de primera mano. Piense que sus pacientes confían en usted, si les proporciona información confiable y de primera mano, evitará que se vean en la necesidad de buscarla en internet y tendrán, gracias a usted, un criterio más amplio y profundo para no hacer caso de noticias alarmistas que sólo buscan notoriedad.

Usted como especialista puede crear y compartir campañas de correo electrónico y SMS en las que informe de noticias importantes, consejos y orientación; de ese modo no sólo estará presente en la mente de sus pacientes, también los ayudará a enfrentar sus inseguridades.

 

Entre los síntomas más comunes, sus pacientes pueden experimentar:

  • Irritabilidad
  • Ataques de ira repentinos y rabietas
  • Respuestas emocionales exageradas o sobresaltos ante situaciones relacionadas con la pandemia
  • Ideas negativas recurrentes acerca del mundo, la sociedad o su propia realidad
  • Insomnio o dificultad para dormir
  • Recuerdos intrusivos o pesadillas persistentes
  • Rechazo a tener contacto con la familia aún en entornos seguros, lo que implica la pérdida del sostén emocional
  • Manifestaciones físicas como dolores de cabeza o sensación de desvanecimiento

 

Señales de alerta:

  • Pérdida o ganancia de peso sustanciales
  • Sueño irregular
  • Cambios repentinos y notorios de humor
  • Preocupación y pérdida de interés en los aspectos cotidianos de la vida

 

Soluciones:

  • Apoyo en redes familiares y de amigos cercanos
  • Administración eficiente del tiempo
  • Práctica constante y legítima de intereses y pasatiempos
  • Interacción con los miembros de la familia
  • Compartir sentimientos y sensaciones como práctica constante
  • Comunicarse a líneas de asistencia emocional

 

Ante estas circunstancias, el acompañamiento, la información oportuna y la ayuda que puede prestar como especialista a sus pacientes es invaluable y es esencial que su consultorio permanezca activo, esa es la razón por la que configurar una estrategia que lo permita será esencial.

Ante la desescalada del confinamiento y la llegada de la nueva normalidad usted puede atender las dudas de sus pacientes y ofrecer consultas en línea que le permitan liberar los horarios de su consultorio para aquellos pacientes que requieran obligatoriamente atención presencial. Con esta estrategia usted no sólo ayudará a sus pacientes, protegerá su salud y tendrá una gestión eficiente de su consultorio, también podrá mantener la productividad en equilibrio.

Si quiere que uno de nuestros asesores se ponga en contacto con usted para platicar acerca de estas estrategias, haga clic aquí.

 

El equipo de Doctoralia Colombia