Oct 18, 2023

13 consejos para atraer pacientes sin ser invasivo

 

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La pandemia cambió por completo la experiencia médica.  Se ha potenciado la búsqueda de soluciones tecnológicas como la historia clínica electrónica y la consulta en línea. Con este nuevo escenario, una pregunta se ha hecho común entre muchos especialistas: ¿cómo atraer a los pacientes?

Esta es también una pregunta que recibimos con frecuencia aquí en Doctoralia. Aunque no existe una fórmula prefabricada sobre qué hacer para atraer pacientes, sí hay buenas prácticas para captarlos. Por ejemplo, estrategias para potenciar el marketing médico y aumentar la visibilidad online.

Sigue leyendo para conocer consejos prácticos sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivo. Después de todo, teniendo en cuenta los tiempos difíciles en los que vivimos, hay que hacer algo más que atender a los pacientes: hay que entender las necesidades humanas reales.

1. Comprender cuáles son las necesidades del paciente

Identificar lo que buscan incluye los tipos de procedimientos y tratamientos, el coste de la atención y la calidad ofrecida. Conocer esta información es el primer paso para descubrir la mejor estrategia de captación de pacientes.

👉 Así que no escatimes en tu estudio de mercado. Con él podrás evaluar la viabilidad de tus servicios e incluso destacar tus puntos fuertes frente a la competencia.

2. Romper el hielo

Por mucho que el sector sanitario requiera años de estudio y actualización, es importante tener en cuenta que muchos pacientes no se sienten cómodos acudiendo a la consulta de un médico. Por ello, debes prestar especial atención a la experiencia que ofreces. Ofrecer un servicio humanizado es esencial para labrarse una buena reputación y ganarse su confianza.

👉 Para aumentar tu autoridad y reconocimiento en tu campo, nada mejor que aprovechar las redes sociales y otras plataformas para conectar con los pacientes. Utiliza estos espacios para presentar no solo quién eres, sino también qué es lo que mejor sabes hacer y cómo puedes ayudar a resolver problemas.

3. Facilitar la vida al paciente

La información es esencial si quieres destacar en un mercado tan competitivo como el sector sanitario. Y es que los pacientes son cada vez más exigentes y están mejor informados, además de ser conscientes de sus opciones. 

Doctoralia realizó un estudio que reveló qué es lo que más tienen en cuenta los pacientes a la hora de investigar y elegir médico en internet. Entre la información básica que más influye en la elección de un profesional u otro, la encuesta encontró:

  • foto de perfil
  • opiniones
  • precios
  • lista de servicios
  • experiencia profesional

👉 Asegúrate de proporcionar toda la información básica que necesitan. Aprovecha este consejo sobre cómo atraer pacientes y refuerza todos estos puntos en tu web o perfil profesional.

4. Estar visible en la primera página de Google

No aparecer en Google ya no es una opción, sino un factor decisivo para atraer pacientes más fácilmente.

El buscador más famoso del mundo recibe aproximadamente 70.000 búsquedas relacionadas con la salud cada minuto.

Bastante, ¿verdad?

Así que me atrevería a decir que si la pregunta es "¿Cómo atraer pacientes online?", la respuesta más adecuada sería: "Aparecer en la primera página de Google". 

Con la creciente competitividad en el sector sanitario, es esencial aparecer ahí. Muchos estudios han demostrado que la mayoría de los usuarios no pasan a la segunda página en busca de respuestas a sus preguntas. Y reconozcámoslo: no sólo hoy se habla tanto del "Dr. Google".

Pero, ¿cómo aparecer en la primera página de Google y que te encuentren más fácilmente?

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Para conquistar este espacio será necesario invertir tiempo en aprendizaje de SEO. Es un conjunto de técnicas y estrategias para que tu sitio web o consultorio esté mejor posicionado en los motores de búsqueda de internet.

👉 Google cada vez da más importancia a la experiencia del usuario. Por lo tanto, un consejo es incluir siempre tu especialidad y ubicación para satisfacer la intención de búsqueda de los usuarios.

5. Cuidar y responder las opiniones de los pacientes

Hoy en día, las opiniones de los pacientes son uno de los principales indicadores de la calidad de un profesional sanitario. Actúan como prueba social, factores que influyen en la decisión de elegir un médico u otro -especialmente cuando están investigando sobre un especialista que no conocen-.

👉 Cuidar tu reputación online es también una forma de ofrecer una experiencia cada vez mejor y más segura a tus pacientes. 

6. Tener un sitio web profesional

Un sitio web profesional es la puerta de entrada para cualquiera que se pregunte cómo atraer pacientes. Sin embargo, es importante que esté actualizada con toda la información sobre el especialista y la consulta para que el paciente no se vaya sin cita.

7. Establecer asociaciones

Las colaboraciones son estrategias eficaces para atraer a nuevos pacientes. Influyen directamente en la visibilidad online y el SEO. Así que el consejo aquí es aprovechar tu red de contactos para establecer colaboraciones estratégicas que optimicen tu sitio web. 

👉 Esto puede hacerse intercambiando contenidos, enlaces, posts o incluso vídeos en los sitios web o redes sociales de cada uno.

8. Habilitar reservas de citas en línea

Ofrecer a los pacientes la reserva online es una forma de hacer más agradable la experiencia, ahorrar tiempo y conseguir más citas. Al fin y al cabo, el profesional de la salud que consigue conectar con las nuevas demandas de los pacientes digitales sale ganando.

Según una investigación realizada por Doctoralia, el 36% de las citas reservadas a través de la plataforma tienen lugar fuera del horario laboral.

👉 Hoy en día, incluso hay herramientas en el mercado que envían recordatorios automáticos de citas. En otras palabras, también es una forma de reducir las ausencias: hasta el 65% de los pacientes olvidan sus citas programadas.

9. Muestra tu ubicación en Google My Business

Google My Business es una herramienta gratuita que ofrece el propio Google para ayudar a las empresas a interactuar con los clientes locales. Como tal, es el lugar ideal para centrar tu atención si aún no has anunciado tu consulta en la región en la que operas.

Tener un perfil de Google My Business es una forma de aumentar tu visibilidad online, mejorar el SEO y facilitar que los pacientes encuentren tu consulta. A través de este perfil también podrán consultar los servicios que ofreces y leer opiniones.

👉 Actualmente Doctoralia y Google My Business tienen una alianza que te beneficia. Te invitamos a que descubras más al respecto.

10. Hacer marketing médico de calidad

Con la pandemia, muchos profesionales de la salud se han visto obligados a revisar sus estrategias para acercarse a los pacientes, incluso a distancia. 

Pues bien, una de las más potentes es, sin duda, la producción de contenidos relevantes. Al fin y al cabo, según Google, 1 de cada 20 búsquedas es sobre salud. Es hora de aprovechar esta oportunidad para aumentar tu visibilidad y descubrir cómo atraer pacientes a la consulta.


👉 Para reforzar tus esfuerzos de marketing médico, no dejes de consultar nuestro sitio. Ahí tenemos materiales gratuitos para que aprendas todo lo relacionado al marketing médico digital.


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11. Crear un perfil en un portal médico

Crear un perfil en un portal médico online bien posicionado en los buscadores, como Doctoralia, potenciará tu visibilidad online. Sólo en 2023 la plataforma ya recibe más de 2 millones de visitas de pacientes mensuales.

👉 Lograr buenos resultados con tu perfil profesional requiere dedicación para rellenar toda la información relevante para los pacientes y mantenerse comprometido con las herramientas.

12. Invertir en software médico especializado en soluciones como la captación de pacientes.

¿Ha pensado alguna vez en disponer de un sistema que te permita reservar citas en línea, acceder a los historiales médicos electrónicos de los pacientes y facilitar la comunicación con ellos? 

Un software médico moderno y completo puede ofrecerte todo esto y mucho más, además de toda la seguridad que necesitas. Un aliado para optimizar tu tiempo y mejorar aún más la experiencia del paciente, aumentando las posibilidades de fidelización.

13. Mantener la comunicación con los pacientes

Otro consejo importante sobre cómo atraer pacientes es mantener el contacto con los pacientes antiguos y nuevos. Invertir tiempo y dedicación en mejorar los canales de comunicación con tu público sólo tiende a reforzar la relación de confianza entre ambos.

También es una forma de garantizar la satisfacción de los pacientes, aumentando las posibilidades de que recomienden tu servicio a familiares, amigos e incluso a miles de personas en Internet.

 

¿Te ha resultado útil este post sobre cómo atraer pacientes sin parecer invasivo? Entonces te invitamos a que empieces a trazar tus próximos pasos para potenciar tu presencia y reputación dentro y fuera de la red.

¡Hasta la próxima!