Branding personal para consultorios médicos

CO Branding LG-min

Ahora más que nunca, el entorno en línea es fundamental para su consultorio debido a que un gran porcentaje de sus pacientes preferirán agendar consultas en línea por videollamada. En estas circunstancias contar con una excelente presencia digital será trascendente para su consultorio y una de las formas más eficientes de lograrlo es a través de una estrategia de Branding personal en la que sus pacientes identifiquen y prefieran su consultorio. Siga leyendo y descubra cómo crear una estrategia de Branding personal para su consultorio médico.

Actualmente vivimos un momento de coyuntura entre dos circunstancias muy particulares que inciden en el modo en el que su consultorio se desarrolla y proyecta a medio y largo plazos; por un lado la nueva normalidad a la que irremediablemente nos enfrentamos y que sin duda alguna adoptará algunos parámetros que cambiarán definitivamente el modo en el que sus pacientes agendan y asisten a sus consultas médicas. Por otro lado, el desarrollo de la tecnología digital que sus pacientes adoptan cada vez en mayor porcentaje y que los lleva a buscar, identificar, adquirir información y reservar cita e incluso asistir a consulta a través de internet.

En este momento histórico es fundamental que su consultorio esté preparado y adopte estas nuevas alternativas digitales; desde ofrecer a sus pacientes Consultas en línea para adaptarse a la nueva normalidad, hasta contar con presencia en línea para satisfacer las crecientes necesidades de un nuevo modelo de pacientes que, en realidad, ahora mismo resuelven un gran porcentaje de sus problemáticas en línea. Si en este punto se pregunta cómo establecer una estrategia para que sus pacientes le encuentren, elijan y tomen consulta en línea, la respuesta es: a través de una estrategia de Branding personal.

El entorno digital conformado por redes sociales, plataformas de trabajo, buscadores en línea y dispositivos inteligentes evoluciona día a día, trasciende nuevas fronteras y transforma el modo en el que las personas llevan a cabo sus actividades diarias, incluso cambia el modo de comunicarse, tomar decisiones y, por supuesto, el modo en que las personas eligen a un especialista médico. Ahora mismo, más del 90% de los pacientes eligen a su médico a través de internet y prefieren agendar citas en línea desde su propio dispositivo  y, a través de una estrategia de Branding personal, usted logrará que sus pacientes le conozcan y elijan su consultorio.

Para determinar qué es la marca personal (personal branding en inglés) hagamos un pequeño ejercicio: piense durante un instante en actores o actrices de cine, científicos o escritores; ahora recuerde cuál es su bebida favorita, su restaurante predilecto o la marca de ropa que prefiere. ¿Cuáles fueron los resultados? Con seguridad en su mente aparecieron algunos nombres y marcas y ya sea que se trate de una película, restaurante o bebida que le recomendaron, que vio por medio de una página de internet o que usted mismo buscó por cualquier motivo, la realidad es que esos nombres y marcas se posicionaron en su pensamiento dejando de lado a miles de otros nombres y marcas que existen gracias a su marca personal.

Los nombres que usted tiene presentes cuentan con una predilección personal y ya sea que se trate de elegir un restaurante para comer o una película para entretenerse, usted pensará en esas opciones antes que en otras; lo mismo sucede con su consultorio médico; así, el objetivo de trabajar con su branding personal es que los pacientes que buscan un especialista lo prefieran por encima de otros. Considere que dentro del concepto de marca personal existen elementos que van desde el nombre de su consultorio, su perfil en línea, cada uno de los contenidos que publica en internet y redes sociales hasta la ubicación de su consultorio y el seguimiento que da a sus pacientes después de consulta.

 


 Ofrecer Consultas en línea a sus pacientes es una forma de proteger su salud y garantizar que quienes requieren de visitas presenciales cuenten con las condiciones de seguridad óptimas.


 

En esencia el personal branding es el modo en el que los pacientes lo perciben, el modo en el que se identifican con su consultorio y una de la razones principales por las que decidirán volver a su consulta. Desarrollar, trabajar y comunicar su marca personal le permitirá diferenciarse, ayudará a que sus pacientes le encuentren y, además, le permitirá:

 

  • Generar una identidad de marca que permita que sus pacientes lo reconozcan y lo tengan presente en sus mentes.
  • Acelerar el proceso de fidelización por medio del reconocimiento de marca y la generación de contenidos y rasgos de marca empáticos con sus pacientes.
  • Contar con una mayor influencia como especialista médico generada por el reconocimiento e identificación con su marca personal.

 

Como puede ver, el objetivo final de desarrollar una estrategia de Branding personal para su consultorio consiste en que los pacientes consideren que su consultorio es la mejor opción cuando necesiten visitar o recomendar a un especialista médico; si usted cuenta con una marca personal visible y reconocible, las posibilidades de que agenden cita en su consultorio aumentan exponencialmente debido a que a través de esta estrategia usted está conformando un concepto que satisface las necesidades que sus pacientes buscan en un especialista médico, de ese modo, sus pacientes saben con certeza qué es lo que ofrece y cómo puede ayudarles.

Piense que actualmente el porcentaje de pacientes 3.0, es decir, nativos digitales que utilizan los medios digitales como plataformas en internet y dispositivos móviles para llevar a cabo sus actividades diarias aumenta exponencialmente. La razón es que esta nueva generación de nativos digitales está teniendo una participación cada vez más activa en su entorno y, por lo tanto, sus procesos y los de su entorno se digitalizan cada vez más.

 


 Al día de hoy, en Latinoamérica se han agendado 300 mil citas a través de la herramienta Consulta en línea de Doctoralia y en Colombia, sólo en los últimos tres meses, el número de Consultas en línea ha llegado a 25 mil.


 

Por otra parte, ante la nueva realidad que actualmente estamos viviendo, crear un concepto de marca personal para su consultorio en el que se vea reflejada la importancia de contar con tecnología digital que le permita ofrecer a sus pacientes la posibilidad de consultarle a través de videollamadas con la finalidad de no ponerse en riesgo, comunicar las medidas preventivas que su consulta ofrece en visitas presenciales y facilitar información de primera mano acerca de cómo cuidarse es invaluable y un elemento diferenciador que lo posicionará en la mente de sus pacientes.

Un aspecto esencial para que desarrolle su marca personal es determinar cuál es su identidad profesional; en otras palabras, se trata de que usted reflexione acerca de cuál es la imagen profesional que quiere transmitir a sus pacientes. Para lograrlo usted puede hacerse estas preguntas:

 

  • ¿Qué es lo que ofrece a sus pacientes?
  • ¿Qué es lo que diferencia a su consultorio de otros de la misma especialidad?
  • Si usted fuera un paciente, ¿qué es lo que le gustaría encontrar en un consultorio de especialidades médicas?
  • ¿Cuál es el elemento más valioso que ofrece a sus pacientes?
  • ¿Cuáles son las áreas de oportunidad que percibe en su consulta?
  • ¿Cuál es la forma en que se comunica con sus pacientes y cuál es su estilo personal? (confiable, amistoso, respetuoso, profesional, dinámico…)

 

Ahora su consultorio está listo para empezar a desarrollar su marca personal. Sin embargo, hemos creado un eBook en el que le explicamos paso a paso cómo puede implementar esta estrategia para su consultorio, qué es lo que debe tomar en cuenta y cómo desarrollar y ejecutar un proceso adaptado a las necesidades particulares de su consulta y sus pacientes. 

 


 Descargue el eBook de Branding personal para especialistas de la salud. Haga clic aquí.


 

Desarrollar una marca personal implica un trabajo constante que empieza con su propio consultorio. ¿Quiere que nos pongamos en contacto con usted para analizar cuáles son las ventajas estratégicas de su consultorio y cómo puede sacarles provecho ante el momento que estamos viviendo. Haga clic aquí  y uno de nuestros asesores le llamará.

 

El equipo de Doctoralia Colombia