Consultas en línea, la clave para mantener su consultorio activo
Conforme ha avanzado la contingencia en Colombia hemos tenido que cambiar nuestras perspectivas y las dinámicas que llevamos a cabo y no ha sido fácil. Conforme esta situación evoluciona deberemos continuar adaptándonos y sacando lo mejor de cada circunstancia y sabemos que usted como especialista médico tiene un papel esencial. Por eso hemos preparado este artículo en el que le contamos de algunas estrategias con las que puede sacar provecho de la consulta en línea.
En los últimos meses hemos experimentado una situación inédita para nuestra generación que ha provocado que todos los habitantes de Colombia cambiemos nuestras dinámicas tanto familiares como sociales y, sobre todo, laborales. Paulatinamente hemos visto cómo los números relacionados a la contingencia cambian y, con ellos, la situación del aislamiento obligatorio: hemos pasado de una situación rígida a ver cómo en las próximas semanas se irán flexibilizando las restricciones siguiendo estrictos protocolos de seguridad.
Esta evolución hace que, sobre todo usted, como especialista médico reflexione acerca de su incidencia como experto de la salud. Por un lado es cierto que todos los habitantes de Colombia seguimos necesitando de atención médica, seguimiento en los tratamientos y orientación por parte de expertos; esta situación se ha resuelto favorablemente gracias a las consultas en línea, ya que en este momento, más de 12 mil especialistas en Latinoamérica ya han integrado las videollamadas como un estándar en la atención a sus pacientes. Sin embargo, ¿cuál es el momento propicio para abrir su consultorio?
La respuesta a esa pregunta depende de muchas variables, inclusive dependerá de la situación en zonas específicas y del tipo de consultorio que tenga. Sin embargo, nadie mejor que usted para analizar la situación y determinar cuál es el equilibrio que debe existir en su consultorio entre las consultas en línea y las presenciales, detallar protocolos de atención y seguridad y proyectar la situación del futuro inmediato. Sin embargo sí es posible estructurar algunos parámetros básicos que le ayuden a lograrlo.
Para empezar, el funcionamiento de las consultas en línea le permite ampliar el rango de su estrategia con base en los siguientes puntos:
- Ofrecer consultas en línea preliminares para conocer los síntomas de sus pacientes, averiguar posibles puntos de atención por el COVID-19 y determinar si es posible dar atención en línea
- Brindar consulta en línea le permitirá liberar su calendario para aquellos pacientes que necesitan atención presencial
- Podrá garantizar seguridad absoluta a aquellos pacientes que puedan ser atendidos por videollamada puesto que no tendrán que salir a las calles ni arriesgarse a permanecer en una sala de espera
- Aumenta exponencialmente su seguridad y la de su familia, lo que garantiza que podrá seguir brindando atención a sus pacientes
- Aumenta las posibilidades de atención a pacientes que se encuentren lejos de su consultorio
Con base en estos primeros parámetros, usted podrá determinar cuál es la estrategia posterior, debido a que como sabe, la situación y los cuidados que se deberán observar continuarán de cara al futuro, por lo que el sistema de atención por consultas en línea será una herramienta que no dejará de utilizarse debido a que, aunque el aislamiento termine, el riesgo latente de contagios continuará. De modo que, ¿qué es lo que puede hacer para ofrecer alternativas a sus pacientes?
Los primeros factores que se deben considerar son: continuar dando atención a los pacientes que lo necesitan con total seguridad; el segundo es mantener la productividad de su consultorio. Para lograrlo es esencial que sus pacientes sepan que cuentan con alternativas. Si usted les hace saber que, por su propia seguridad, antes de agendar una consulta presencial, tendrán una consulta en línea que le permita conocer sus síntomas, características y padecimientos, sus pacientes se sentirán confiados y seguros y sabrán que si necesitan acudir a su consultorio, lo harán bajo medidas de seguridad específicas y con un número muy reducido de pacientes en el centro de salud o consultorio.
Esta estrategia le permitirá adaptar su consultorio y aumentar o disminuir el número de consultas presenciales o en línea dependiendo del análisis de la situación que usted lleve a cabo, todo esto con la seguridad de que su consultorio seguirá activo y productivo.
¿Qué otras medidas puede tomar en su consultorio?
Estas son algunas medidas de seguridad que usted puede tomar en su consultorio, si se las comunica a sus pacientes, éstos tendrán la confianza de saber que asistir a su consultorio es totalmente seguro, usted puede compartirlas en su página web profesional, en sus redes sociales o inclusive enviarlas en campañas de correo electrónico o SMS.
- Los pacientes usan obligatoriamente mascarilla y guantes al ingreso al consultorio
- Todo el personal del centro médico usa ropa de protección
- Únicamente se permiten acompañantes si el paciente es menor de edad
- Existen intervalos entre consultas para evitar el contacto entre pacientes
- El consultorio se desinfecta y ventila antes y después de cada consulta
- Se da una consulta en línea antes de cada visita para averiguar sobre posibles síntomas
- Se mide la temperatura de cada persona antes de ingresar al consultorio
- Existen productos de desinfección disponible para los pacientes
- Mascarillas disponibles para los pacientes a la entrada del consultorio
- Limpieza periódica de todas las superficies del centro
Como puede ver, no sólo se trata de dar más alternativas a sus pacientes ofreciéndoles la posibilidad de reservar una consulta en línea, sino de garantizar su seguridad y la de usted como especialista médico.
Si quiere que uno de nuestros asesores se ponga en contacto con usted para platicar acerca de la estrategia de su consultorio, haga clic aquí.
El equipo de Doctoralia Colombia
Especialista en creación de contenido para especialistas médicos y profesionales de la salud en Doctoralia México.