4 consejos para gestionar su consultorio durante la pandemia

healthcare-and-medicine-concept-picture-id1147579064

La contingencia global por COVID-19 que actualmente atravesamos implica atención, respeto y disciplina, sobre todo si se considera que existen algunas actividades esenciales; entre las más importantes se encuentra la labor que usted, como especialista, lleva a cabo para ayudar a sus pacientes.

 

En Doctoralia no sólo somos conscientes del trabajo que lleva a cabo y lo consideramos de máxima importancia, también nos sentimos agradecidos por su esfuerzo. Por eso, para acompañarlo y apoyarlo durante esta contingencia hemos preparado este artículo, su objetivo es que usted pueda gestionar su consultorio durante esta época difícil y logre ayudar a más pacientes.

Al momento de preparar este artículo para usted, entendemos que se trata de una temática y un momento histórico delicados y estas condiciones implican gravedad y un sentido de responsabilidad, ya que el COVID-19 y la crisis asociada a este virus implican problemáticas globales que no pueden ser tratadas a profundidad en un solo artículo. Esa es la razón por la que queremos centrarnos en un objetivo: ayudarle desde nuestra área de mayor experiencia y solidarizarnos con su practica como especialista, debido a que es, ahora más que nunca, invaluable.

Una de las primeras y más evidentes problemáticas para los especialistas que, como usted, ofrecen citas médicas en un consultorio, es su propia seguridad y la de sus pacientes y colaboradores; además de las repercusiones prácticas en cuanto a la gestión de su consulta. En este contexto, queremos poner a su servicio nuestro trabajo y experiencia en el marketing online y en la gestión y el soporte digital para estructuras médicas para que usted pueda concentrarse en ayudar a sus pacientes.

Por lo tanto, hemos elaborado una breve guía de 4 puntos con ideas, recomendaciones y sugerencias que esperamos le sean de gran utilidad de cara a la gestión de su consultorio durante esta contingencia:

 

Envié mensajes cuidadosos y eficientes en sus plataformas en línea y redes sociales.

La comunicación con sus pacientes es siempre esencial, ya que éstos confían en usted y lo consideran una autoridad en temas de la salud; sin embargo, en este momento, mantener una comunicación eficiente con ellos es trascendente. Considere que es muy posible que sus pacientes sientan miedo y busquen información relevante y confiable; usted puede ayudarles respondiendo sus preguntas en la sección Pregunta al experto.

Por otro lado, una buena idea es diseñar un programa en el cual considere las prioridades de su consultorio enfocadas en las necesidades de sus pacientes. Posteriormente puede comunicarlas a través de su página web y redes sociales con la finalidad de que sus pacientes tengan información de primera mano y usted no tenga que responder numerosas llamadas y mensajes respecto a las mismas preguntas y preocupaciones, de este modo, la gestión de su consultorio será más eficiente y ordenada y usted ahorrará tiempo que podrá destinar a la práctica de su especialidad médica con sus pacientes.

 

Mantenga una comunicación integral con sus pacientes.

Es muy natural que muchos de sus pacientes aún no entiendan el porqué de ciertas precauciones, el aplazamiento de consultas y terapias o el cambio en la dinámica de su consultorio. Aunque para usted sea evidente, procure ser comprensivo con sus pacientes y explique de forma sencilla que cada uno de los cambios que deban llevarse a cabo serán, en primer lugar, por su propia seguridad. Al mismo tiempo, usted puede compartir algunos artículos especializados que le ayuden a comunicar cuáles son las medidas que deben tomarse en una situación compleja y delicada como la que vivimos.

Por otro lado, puede darse el caso de pacientes que atraviesen las preocupaciones opuestas, es decir: casos en los que la asistencia a consulta o terapia sea esencial y urgente y que experimenten temor por salir de casa. En estos casos, procure ser paciente y explicar la situación sin mencionar los riesgos de no recibir el tratamiento o terapia a tiempo. Por el contrario, enfoque su información en los beneficios que se derivarán de la visita.

 

Use campañas masivas de SMS y correo electrónico

Existen mensajes importantes que seguramente sus pacientes quieren obtener y usted puede ayudarles proporcionándoles información fidedigna y confiable; ya sea que se trate de las últimas noticias sobre la contingencia, medidas de higiene, recomendaciones o incluso cancelaciones de cita, confirmación de consultas que son realmente urgentes o, simplemente un mensaje que ayude a tranquilizar la ansiedad de sus pacientes y logre acercarle a ellos. Considere que durante este período la cercanía con sus pacientes será muy valorada.

Usted puede crear el mensaje que quiera comunicar, ya sea por correo electrónico o SMS y segmentar a sus pacientes en categorías dependiendo de sus necesidades. Al enviar el mensaje de forma masiva ahorrará tiempo y no tendrá que comunicarse con cada uno de sus pacientes de forma individual.

 

Aproveche las herramientas digitales

Usted puede gestionar su consultorio de forma digital para aprovechar su tiempo eficientemente y ayudar a sus pacientes. Considere la opción de ofrecer consulta en línea, esto protegerá la salud de sus pacientes y disminuirá su temor al evitar que salgan al exterior. La situación en Colombia está próxima a intensificarse debido al coronavirus, por eso en Doctoralia le ofrecemos la posibilidad de indicar en su perfil de especialista la disponibilidad para agendar consultas en línea, considerando que un número creciente de pacientes buscarán este tipo de consulta. Usted puede visualizar en este breve video cómo activar esta forma de agendamiento en su perfil.

Cada una de las personas que colaboramos en Doctoralia Colombia queremos hacer patente nuestro apoyo y solidaridad con usted y esperamos ser de ayuda durante esta contingencia por lo cual estamos totalmente enfocados en desarrollar nuevas alternativas para que usted pueda llevar a cabo su invaluable tarea. Le enviamos un saludo afectuoso lleno de admiración por la labor que realiza.

 

El equipo Doctoralia Colombia