¿Cuándo debería volver a la nueva normalidad su consultorio?

COAR Consultorio

El desarrollo de la pandemia por coronavirus en Colombia ha mostrado mutaciones y adecuaciones que han incidido puntualmente en cada una de las actividades en nuestro país. Sin embargo, ante los números oficiales y su proyección a futuro es esencial considerar que su consultorio médico es una de las prioridades más trascendentes y sus pacientes tienen inquietudes al respecto. ¿Cuándo será el momento de volver a la nueva normalidad? Es importante tomar en cuenta algunas consideraciones.

La pandemia provocada por el nuevo coronavirus ha provocado al día de hoy miles de muertes alrededor  del mundo y se han presentado millones de contagios. En un entorno en el que Estados Unidos y Brasil son los países con más víctimas mortales en el mundo, en Colombia el panorama y sus proyecciones a futuro no son los peores; sin embargo, es necesario considerar que si bien, hemos logrado reducir la velocidad de circulación del virus causante del covid-19 y cada vez estamos más cerca de alcanzar la etapa de reducción, las medidas que se tomen en este momento serán determinantes.

Con todo, la reapertura controlada de algunos sectores de la economía provocará preocupaciones sobre el comportamiento de los contagios:

El doctor en Salud Pública y docente de la Facultad de Medicina de los Andes, Luis Hernández ha destacado que en Colombia se ha hecho un esfuerzo enorme, sin embargo el mecanismo de la cuarentena está por agotarse debido justamente a que es necesaria la reapertura controlada de algunas industrias que equilibren la economía en Colombia y esto provoca cierta incertidumbre sobre el comportamiento de los contagios.

Respecto a esta situación, con base en proyecciones matemáticas, el director del Departamento biomédico de los Andes, Juan Manuel Cordovez, propuso algunos escenarios con el objetivo de mantener controlado el número de contagios y evitar una segunda ola de la pandemia. 

En este escenario, la participación que especialistas médicos como usted tienen con los pacientes es decisiva y definitoria para seguir cuidando de su salud, dar seguimiento a sus tratamientos y orientación para resolver sus dudas. Una de las formas más eficientes de ayudar a sus pacientes a esclarecer sus dudas es a través de la sección Pregunta al experto, en ella, especialistas como usted pueden resolver las dudas de los pacientes al mismo tiempo que obtienen visibilidad y presencia para sus consultorios.

 


Ofrecer Consultas en línea a sus pacientes es una forma de proteger su salud y garantizar que quienes requieren de visitas presenciales cuenten con las condiciones de seguridad óptimas.


 

Con todo, es importante considerar que las circunstancias que vivimos en el país son particulares y es necesario conservar un punto de equilibrio óptimo que le permita atender a sus pacientes con total seguridad y, por otro lado, mantener su consultorio activo. Así que para responder a la pregunta: ¿Cuál es el momento óptimo para que su consultorio vuelva a la nueva normalidad?, es necesario considerar algunos puntos importantes.

 

Su propia seguridad como especialista médico debe ser prioritaria

Es incuestionable que las acciones que especialistas médicos como usted llevan a cabo son trascendentes para mantener a los habitantes de nuestro país a salvo; sin embargo, lo más importante es que usted se mantenga sano y el riesgo que conlleva abrir las puertas de su consultorio a la nueva normalidad puede ponerle en riesgo, ocasionando que no pueda atender a los pacientes que lo necesitan. Como puede ver, asumir riesgos antes de tiempo podría traer más complicaciones que beneficios.

 

Su consultorio debe mantenerse activo

Ante la realidad que vivimos, su consultorio debe mantenerse activo; en primer lugar para que usted pueda seguir ayudando a sus pacientes y, por otro lado, para que su consulta siga siendo rentable y productiva. Una de las soluciones más eficientes ante estas circunstancias es optar por un modelo de consultorio que combine las visitas de pacientes que realmente necesiten una cita presencial con las consultas en línea por videollamada con aquellos pacientes que requieren de seguimiento o incluso una cita previa para determinar un diagnóstico previo.

 

Sus pacientes necesitan estar seguros

La mayor parte de sus pacientes están conscientes de los riesgos que implica salir a la calle, trasladarse por medio de transportes públicos e inclusive conocen el peligro de estar en una sala de espera en compañía de otras personas, aun si ésta cuenta con todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad. Por medio de las consultas por videollamada, usted puede no sólo seguir con el tratamiento para sus pacientes, también cuenta con la ventaja de liberar su consultorio al citar únicamente a los pacientes que le necesiten.

 

Su consultorio debe seguir las normativas locales

Si bien es cierto que en muchas regiones del país el aislamiento se ha flexibilizado bajo protocolos de seguridad, existen otras zonas en las que el aislamiento obligatorio sigue siendo estricto. En estos casos, las visitas a su consultorio deberían ser únicamente ante los casos que por su naturaleza requieran obligatoriamente de su atención presencial; el resto de sus pacientes deberían seguir con la atención por videollamada.

 


Al día de hoy, en Latinoamérica se han agendado 300 mil citas a través de la herramienta Consulta en línea de Doctoralia y en Colombia, sólo en los últimos tres meses, el número de Consultas en línea ha llegado a 25 mil.


 

Tomando en cuenta estas consideraciones sumadas al hecho de que el período de confinamiento debería prolongarse con la finalidad de disminuir, en todos sus contextos, el número de contagios, hay que asumir que la mejor estrategia es aquella que permita que su consultorio siga operando bajo las más estrictas normativas de seguridad tanto para usted como para sus pacientes.

Ante esta realidad, es importante considerar las ventajas que puede traer a su consultorio el uso de tecnología digital que le permita a sus pacientes no sólo encontrar su consultorio en línea, sino también la posibilidad de agendar desde su dispositivo y consultarle por medio de videollamada:

 

  • Ofrecer consultas en línea preliminares para conocer los síntomas de sus pacientes, averiguar posibles puntos de atención por el COVID-19 y determinar si es posible dar atención en línea
  • Brindar consulta en línea le permitirá liberar su calendario para aquellos pacientes que necesitan atención presencial
  • Podrá garantizar seguridad absoluta a aquellos pacientes que puedan ser atendidos por videollamada puesto que no tendrán que salir a las calles ni arriesgarse a permanecer en una sala de espera
  • Aumenta exponencialmente su seguridad y la de su familia, lo que garantiza que podrá seguir brindando atención a sus pacientes
  • Aumenta las posibilidades de atención a pacientes que se encuentren lejos de su consultorio

 

Con base en estos parámetros, usted podrá determinar cuál es la estrategia posterior, debido a que como sabe, la situación y los cuidados que se deberán observar continuarán de cara al futuro, por lo que el sistema de atención por consultas en línea será una herramienta que no dejará de utilizarse debido a que, aunque el aislamiento termine, el riesgo latente de contagios continuará.

Si quiere que uno de nuestros asesores se comunique con usted para ayudarle a configurar una estrategia para su consultorio haga clic aquí, revisaremos las funcionalidades y posibilidades de su consultorio y analizaremos cómo puede sacarle provecho para seguir ayudando a sus pacientes.

Fuentes: Ministerio de Salud, Instituto Nacional de Salud y El tiempo (imagen)

 

El equipo de Doctoralia Colombia