Guía de coronavirus: glosario de términos

CO-blog-COVID-Glosario

Con la cobertura mediática y el ir y venir de noticias sobre la pandemia de coronavirus que afecta a Colombia, es posible que sus pacientes tengan dudas acerca de muchos de los términos que leen o escuchan en noticias y artículos. ¿Cuál es la diferencia entre una pandemia y una epidemia?, ¿por qué algunos pacientes están aislados y otros en cuarentena? Con la finalidad de estar con usted, ayudarle a enfocarse en su labor y mantenerse en contacto con sus pacientes, preparamos este glosario de términos que podrá compartir con sus pacientes para aclarar sus dudas. 

Coronavirus : ES un tipo de virus común que causa enfermedades respiratorias. Hay muchas variedades de coronavirus.

SARS-CoV-2 : el nombre técnico del nuevo coronavirus, que pertenece a la misma familia que el virus que causa el SARS, o síndrome respiratorio agudo severo.

COVID-19 : El nombre de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Los síntomas incluyen fiebre, tos y falta de aliento.

Epidemiólogo: experto en salud pública que estudia la propagación, los patrones, el control y la distribución de enfermedades en la población.

PUI : Las personas bajo investigación (PUI) son aquellas con síntomas de COVID-19 o posible exposición al virus que están siendo evaluadas por las autoridades de salud pública. Los PUI pueden tener un resultado positivo en la prueba, lo que generalmente llevaría a la cuarentena, al aislamiento, o a un resultado negativo.

Cuarentena : se utiliza para separar a las personas sanas que han estado expuestas a una enfermedad de la población en general, generalmente durante el período de incubación del virus. Para el nuevo coronavirus, este período suele ser de 14 días porque es el período de incubación más largo observado para coronavirus similares. Si la persona no se enferma durante el período de cuarentena, es probable que sea seguro reanudar sus actividades regulares. La cuarentena puede ser autoimpuesta o puede ser ordenada por el gobierno; El gobierno de Colombia puede ordenar la cuarentena para una serie de enfermedades transmisibles, incluida la gripe pandémica, los síndromes respiratorios agudos graves como el SARS o el nuevo coronavirus, y las fiebres hemorrágicas como el Ébola, entre otras.

Aislamiento : las personas que están enfermas están aisladas de las que están sanas. Esto suele suceder en un hospital, donde un equipo especializado hace que sea más fácil contener la propagación de una enfermedad contagiosa. Una vez que una persona se libera del aislamiento, no representa un riesgo de infección para los demás.

Rastreo de contactos : un método para rastrear y contener la propagación de enfermedades infecciosas. Cuando una persona se identifica con una infección contagiosa, los funcionarios de salud pública le piden a la persona que genere una lista de sus contactos preguntando sobre las actividades recientes y las relaciones de la persona con aquellos con quienes ha estado en contacto durante el período de incubación de la enfermedad.

Distanciamiento social: Podría decirse que la medida más importante para contener la propagación de un virus, especialmente cuando ha superado el rastreo de contacto, implica mantener intencionalmente la distancia de los demás para reducir la probabilidad de propagación de la enfermedad. Los ejemplos incluyen evitar lugares públicos de reunión como gimnasios, bares y restaurantes, y quedarse en casa tanto como sea posible.

Período de incubación : es el tiempo transcurrido entre la exposición a un virus y la aparición de los primeros síntomas. El período de incubación del nuevo coronavirus, aunque aún se desconoce, se estima entre 2 y 14 días, y los síntomas generalmente aparecen unos 5 días después de la exposición.

Transmisión comunitaria : cuando se detecta un virus en una persona que no sabe cómo lo contrajo. En el caso del nuevo coronavirus, la transmisión comunitaria se detectó cuando las personas dieron positivo y habían viajado recientemente a China u otras áreas donde el virus se estaba propagando, o habían tenido contacto con personas que habían estado expuestas. Esto generalmente significa que el virus se ha propagado en la comunidad sin ser detectado por un tiempo.

Transmisión directa / indirecta : la transmisión por contacto directo ocurre cuando hay contacto físico entre una persona infectada y una persona susceptible. La transmisión indirecta ocurre cuando los gérmenes se propagan a través del contacto con superficies u objetos contaminados, como manijas de puertas o grifos. El nuevo coronavirus, que es una enfermedad respiratoria, se transmite por ambas vías.

Tasa de mortalidad : es el porcentaje de personas que mueren de una enfermedad. Durante un brote de un virus nuevo, la tasa de mortalidad puede fluctuar inicialmente debido a la dificultad para rastrear casos, particularmente aquellos que son menos severos. Para el nuevo coronavirus, la tasa de mortalidad global se estima en 3.4%. Sin embargo, es probable que la tasa de mortalidad real del virus sea menor, a medida que las pruebas mejoren y se tenga en cuenta la cantidad de casos leves y asintomáticos. La tasa de mortalidad por coronavirus también puede variar según la edad, en adultos mayores y aquellos con afecciones de salud subyacentes con un riesgo mucho mayor de muerte, y según la ubicación geográfica.

Grupo de alto riesgo : personas con un riesgo elevado de enfermedad grave o muerte, si están infectadas. Para el nuevo coronavirus, los grupos de alto riesgo incluyen: personas mayores de 60 años; cualquier persona que tenga afecciones médicas crónicas graves, como enfermedades cardíacas, diabetes o afecciones pulmonares y aquellos con sistemas inmunes debilitados.

Precauciones universales : desarrolladas en la década de 1980 en respuesta a la propagación del VIH, estos son pasos dados por el personal médico para prevenir la propagación de la infección, al tratar todos los fluidos corporales como si fueran potencialmente infecciosos. Las precauciones, que incluyen el uso de guantes y máscaras al tratar a los pacientes, son universales porque se aplican a todos, incluso a aquellos sin una infección conocida.

Epidemia : es cuando hay un aumento en la prevalencia de una enfermedad en una comunidad, generalmente de forma repentina.

Pandemia : una pandemia se declara cuando una enfermedad se está extendiendo amplia y simultáneamente en múltiples áreas geográficas en todo el mundo, no tiene nada que ver con la gravedad de la enfermedad. La declaración de la OMS de una nueva pandemia de coronavirus fue inevitable, en opinión de muchos expertos. El COVID-19 se había extendido a 114 países, con 118,000 infecciones y casi 4,300 muertes a partir de la declaración de la pandemia.

 

Pruebas

'Kits' de prueba: para evaluar a un paciente que muestra síntomas del nuevo coronavirus con sospecha de haber estado expuesto, un trabajador de la salud en un hospital o en el consultorio del médico recolecta muestras. Las muestras pueden ser muestras de la nariz o la boca y lo que se llama esputo, que es la saliva y el moco del tracto respiratorio.

Las muestras se envían a un laboratorio, ya sea en el departamento de salud del estado, los CDC o localmente en un laboratorio con capacidad para realizar pruebas. Allí, los técnicos utilizan técnicas de procesamiento genético para ver si pueden extraer material genético de la muestra para detectar el modelo genético del virus. Una vez extraído, el material genético se agrega a un cóctel de productos químicos y se coloca en una máquina de prueba.

Los "kits" que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades han enviado a los departamentos de salud estatales no son kits individuales. El "kit" es un conjunto de reactivos químicos que permiten un cierto número de "reacciones", cada reacción equivale a una sola prueba de una muestra.  En este momento, las pruebas tardan solo unas horas en ejecutarse, por lo que los resultados podrían estar disponibles en un día. Se están desarrollando pruebas más rápidas que harán que los resultados estén disponibles casi de inmediato.

PCR: el tipo de prueba de coronavirus desarrollado por los CDC es una prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR), en la que se extrae material genético de una muestra y se compara con los genes encontrados en el SARS-CoV-2, el virus que causa COVID-19.

Reactivo : es una sustancia o compuesto agregado a una mezcla para ver si ocurre una reacción. En las nuevas pruebas de coronavirus creadas inicialmente por los CDC, un reactivo defectuoso o contaminado utilizado como parte de la prueba de control negativo generó preocupación en cuanto a la precisión de las pruebas positivas y las pruebas de masa retrasadas.

Esputo : saliva y mucosidad del tracto respiratorio que se pueden recolectar para la prueba, generalmente con un hisopo con una punta Q larga.

 

Organizaciones

OMS : Organización Mundial de la Salud, con sede en Ginebra, Suiza. La OMS dirige la respuesta internacional a las amenazas mundiales para la salud.

CDC : Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un CDC está a cargo de la respuesta nacional a los brotes de enfermedades infecciosas y comparte información con la OMS y los departamentos de salud estatales y locales. Los CDC desarrollan orientación sobre cuarentena, aislamiento, viajes y otros asuntos relacionados y los distribuye a los departamentos de salud estatales.

*información recolectada y publicada por Brie Zeltner, The plan dealer. Universidad de Ohio.

 

El equipo Doctoralia Colombia