Nov 3, 2023

Cómo usar tu perfil de Doctoralia para conectar con más pacientes. Sin costo alguno.

perfil doctoraliaYa hemos hablado de las ventajas de crear un perfil gratuito en Doctoralia, además de consejos para obtener un perfil destacado.

En este artículo, conocerás los beneficios y las claves para tener un perfil estrella en Doctoralia. Los siguientes consejos pueden hacer que tu perfil profesional destaque, no sólo en nuestra plataforma, sino también en los buscadores. Muchos profesionales aún los desconocen, pero pueden marcar una gran diferencia.

Pregunta al experto

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Pregunta al Experto es una sección en Doctoralia donde los especialistas pueden responder preguntas relacionadas con la salud de los pacientes. Es un servicio gratuito tanto para pacientes como para profesionales, y solo los profesionales verificados pueden participar.

Creamos Pregunta al Experto hace años para combatir las noticias falsas en Internet. El servicio creció en popularidad y, hasta la fecha, se han hecho 359,814 preguntas.

Se convirtió en una utilidad pública donde los pacientes pueden encontrar un espacio confiable y seguro para resolver temas básicos relacionados con la salud.


¿Cómo contribuye Pregunta al Experto en tu marketing profesional?

Si todavía tienes dudas sobre cómo este servicio ayudará a mejorar tu credibilidad e imagen profesional, te lo explicaremos a continuación.

Al responder preguntas de los pacientes, produces contenido de calidad y obtienes una exposición adicional a personas que buscan información en tu área de especialización.

Además, tus respuestas no solo serán visibles en Doctoralia, sino que a menudo se indexarán en los resultados de Google por las palabras clave relacionadas con tu respuesta.

Esto te ayuda a ganar más visibilidad, aumentar tu reputación y las visitas a tu perfil. ¡Atrae a más pacientes con una buena respuesta!

¿Cómo contribuir con Pregunta al Experto?

Una vez que hayas iniciado sesión en Doctoralia, busca el icono "Preguntas" en el menú lateral y ve a "Preguntas disponibles". Encontrarás todas las preguntas dirigidas a tu especialidad y podrás filtrarlas y responderlas.

Para mantener la credibilidad y relevancia del servicio, todas las preguntas son revisadas y moderadas previamente por nuestro equipo. Solo estarán disponibles para los especialistas después de pasar por este filtro.

Para garantizar la ética del servicio, también establecemos algunas restricciones sobre la naturaleza de las preguntas. No aprobamos preguntas que soliciten un diagnóstico en línea, una segunda opinión sobre un diagnóstico o recomendaciones de medicamentos. En estos casos, nuestro equipo siempre orientará al paciente a visitar a un profesional de la salud.

¿Todavía no tienes tu perfil profesional en Doctoralia?  Hazlo ahora. Sin costo. Crear tu perfil

Opiniones de pacientes

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Cada paciente en Doctoralia tiene la oportunidad de publicar una opinión sobre la atención médica recibida, y cada profesional puede responder a la opinión. Es un servicio que todos pueden usar de forma gratuita.

Una vez que el paciente envía la opinión, esta se valida y se hace pública en el perfil del especialista.

Entre el 84% y el 95% de las personas que visitan Doctoralia afirmaron haber leído las opiniones para decidir sobre su especialista.

Es por eso que son tan importantes, tanto para el profesional como para el paciente. No subestimes el valor de las opiniones en línea de los pacientes. Incluso no tenerlas puede influir en la decisión de una persona de ver a un especialista.

Las opiniones serán tu mejor termómetro para saber qué es lo que más aprecian tus pacientes y qué puedes cambiar para brindar una atención más beneficiosa. Porque cada paciente tendrá una experiencia de consulta única.
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¿Cómo ayudan las reseñas a tu marketing profesional?

Al tomar decisiones, las personas siempre buscan referencias. Elegimos lo que conocemos, lo que otras personas nos recomiendan según sus experiencias reales. ¿Por qué? Porque esto nos da más confianza al tomar una decisión.

Pensemos en algunas instancias de la vida real:

¿Cómo fue la última vez que compraste un teléfono celular nuevo, te suscribiste a un servicio o elegiste a tu médico? ¿Tomaste esa decisión al azar o escuchaste a otras personas antes de tomar tu decisión? Casi nunca tomamos decisiones importantes sin buscar referencias primero, ¿verdad?

Esto también se aplica a los pacientes cuando tienen que elegir a un profesional.

Los pacientes buscarán opiniones confiables para asegurarse de que están eligiendo a un especialista competente en quien confiar su salud.

Tanto la cantidad como la calidad de las opiniones que recibas influyen en la credibilidad y posición de tu perfil. Incluso si tienes una página bien posicionada, recuerda que los algoritmos siempre "recompensan" a quienes ofrecen las mejores experiencias de usuario.

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Después de la visita, los pacientes pueden dejar una opinión en tu perfil haciendo clic en "Enviar opinión". Pueden dar una valoración general de 1 a 5 estrellas y proporcionar una reseña detallada de su experiencia general.

Nos interesa mantener reseñas relevantes en nuestra plataforma, para que sean útiles a las personas que buscan un especialista. Para ello, hemos creado una guía con recomendaciones sobre cómo escribir una reseña.

  • Animamos a los pacientes a ser claros al escribir, incluyendo el contexto de su visita, y a centrarse siempre en su propia experiencia.
  • Una vez que envíen una opinión, será analizada por nuestro equipo de moderación para garantizar que cumple nuestras directrices. Sólo después de este filtro, se hará pública en el perfil del profesional.
  • Cuando se apruebe una nueva opinión, el especialista recibirá un correo electrónico y una notificación en su perfil. Esto les da la opción de responder al paciente, sin costo alguno.

¿Qué es importante acerca de las opiniones de los pacientes?

Nuestro equipo entrevista regularmente a los pacientes y realiza un seguimiento de las opiniones para comprender lo que importa a las personas cuando eligen a un especialista en línea.


Hace poco, revisamos más de 3.5 millones de opiniones publicadas en la plataforma. Aprendimos que, en promedio, el 90% de ellas son positivas

Una encuesta con 600 pacientes reveló los detalles más llamativos al leer las opiniones de expertos. Estos fueron los hallazgos más importantes:


  • Quieren conocer la experiencia general de otros pacientes.
  • También les importa la aproximación y comunicación con el especialista.
  • Es relevante la forma en que se  lleva a cabo la consulta (toma de signos, preguntas, etc).
  • Casos similares.
  • Eficacia del tratamiento
¿Cómo podemos mantener la ética y la veracidad de las opiniones publicadas en nuestra plataforma?

En Doctoralia, se permiten opiniones tanto positivas como negativas. Sin embargo, para mantener un entorno seguro y justo para todos los usuarios, tenemos un equipo que revisa todas las opiniones antes de que se publiquen.

Somos muy conscientes de la responsabilidad de abordar temas relacionados con la salud. Por esta razón, no se permite evaluar diagnósticos médicos o criticar negligencia profesional. Este no es el lugar adecuado para tales reclamos, como se establece claramente en nuestras reglas de publicación.

Así que no dudes en pedirles a tus pacientes que publiquen una opinión en tu perfil. Esta es una tendencia que ha llegado para quedarse y ayuda a profesionales y pacientes a tener una experiencia de atención médica más humanizada.

Herramienta de comentarios para las opiniones de los pacientes

Utilizando nuestra Herramienta de Comentarios, puedes responder a las opiniones de tus pacientes e influir activamente en tu imagen en línea.

Como mencionamos anteriormente, las opiniones que recibes son una de las cosas que más influyen en la percepción de las personas sobre ti en línea, así como en cómo interactúas con estas opiniones. Al comentarlas, muestras tu compromiso y respeto por la relación médico-paciente y demuestras que te preocupas por tus pacientes.

Incluso una opinión negativa no dañará tu reputación si la manejas bien. De hecho, tu respuesta es una oportunidad para demostrar tu dedicación a hacer lo mejor para el paciente.

Las estadísticas muestran que hasta 7 de cada 10 pacientes cambian de opinión después de recibir una respuesta genuina a sus comentarios negativos.

Por lo tanto, al responder a una opinión negativa, tienes 2 beneficios. El primero es la oportunidad de identificar y dialogar con un paciente que no tuvo una gran experiencia al principio. Luego, el poder de influir en la decisión de otros pacientes que leen tu comentario.

Cómo comentar la opinión de un paciente

Una vez en el área privada de tu perfil, ve al menú principal y haz clic en 'Mi perfil >> Ver mi perfil'. Desplázate hacia abajo hasta la sección de Opiniones de tu perfil y verás todas las opiniones más recientes enviadas por tus pacientes.

Elige la opinión en la que deseas comentar, escribe tu respuesta y haz clic en Enviar. Siempre que comentes la opinión de un paciente, se te notificará para ver su respuesta.

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Ejemplos de buenas respuestas para críticas negativas

Sobre puntualidad:


Buena Respuesta: "Gracias por su comentario y le pido sinceras disculpas por las molestias ocasionadas por nuestro horario.  En algunas ocasiones pacientes anteriores pueden necesitar tiempo extra, lo que puede afectar a mi horario. Estoy realmente comprometida con el respeto al tiempo tanto mío como de mis pacientes, y me esfuerzo continuamente por mejorar en este aspecto".

Sobre precio:


Buena respuesta: "Gracias por compartir su opinión.  Me gustaría aclarar que el precio refleja la calidad de la atención y los recursos que he invertido para ofrecer la mejor experiencia posible a mis pacientes.  Si tiene alguna pregunta específica o le gustaría discutir posibles opciones, no dude en ponerse en contacto".

Sobre instalaciones:


Buena respuesta: "Gracias por tomarse el tiempo de compartir su opinión. Realmente valoro el bienestar de mis pacientes en mi consulta, así que siento oír que su experiencia no fue la mejor. Le he enviado un correo electrónico para que nos cuente más sobre lo sucedido y entender en qué puedo mejorar."

Widget Doctoralia para tu página web

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Doctoralia también ofrece apoyo a profesionales para promover su credibilidad en otros sitios. Para ello, existe el "widget" de Doctoralia.

Pero, dado que el término "widget" podría no ser familiar para alguien en el ámbito de la salud, es posible que te estés preguntando cuál es su propósito. Básicamente, un "widget" es una herramienta sencilla que puedes añadir a una página web y que muestra información específica en tiempo real o sirve como un acceso directo a algún lugar.

En este caso, el "widget" de Doctoralia se refleja en otras páginas y muestra las opiniones y la calificación general que has obtenido en Doctoralia, como si fuera un banner. Es una solución simple pero muy eficiente.

Dado que las opiniones son un recurso tan poderoso para la credibilidad en línea, es una excelente manera de estampar las opiniones reales de tus pacientes, lo que te hace más conocido.

¿Cómo añado el widget?

Este servicio también es gratuito y muy fácil de usar. Una vez en el área de edición de tu perfil, busca el icono "Mejora mi perfil" en el menú lateral. Luego, haz clic en "Widget para mi sitio web".

Verás un ejemplo de tu "widget" basado en tu perfil y podrás elegir entre muchos formatos de personalización. Luego, simplemente genera el código del "widget" y agrégalo a tu sitio web para activarlo.

¿Cómo puedo integrar mis perfiles de Doctoralia y Google My Business?

Si aún no tienes una cuenta de Google My Business, puedes crear una aquí.


Cuanta más información proporcionas, más fácil será para Google mostrar tu consulta en los resultados. Además, mejor será la experiencia de los pacientes cuando te encuentren.

Para integrar tu perfil de Doctoralia con Google My Business, es importante que agregues la URL de tu perfil de Doctoralia en el campo "sitio web".

Si también ofreces programación de citas en línea en tu perfil de Doctoralia, puedes agregar tu perfil nuevamente en el enlace "programación de citas".

Una vez que hayas terminado, Google validará tus datos enviándote una carta a tu dirección física para completar el proceso de registro.Todo comienza con un perfil gratuito en Doctoralia. Si aún no lo tienes, puedes empezar haciendo click aquí: 👇

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