Jun 16, 2022

Phygital: Qué es y por qué mejora la experiencia del paciente

estrategia figital

La pandemia, si por un lado ha motivado a digitalizar los hábitos de compra de las personas, por otro lado ha hecho valorar más la experiencia física. La combinación de estos dos mundos opuestos (online y offline) ha dado lugar al fenómeno “phygital”💥, también conocido como figital o físicodigital.
 
Descubramos qué es, cómo funciona y por qué está revolucionando el sector de la salud.

¿Qué significa phygital o figital?

que es figital

El término phygital, que en castellano se traduce como figital, se basa en la conexión de dos entornos: físico y digital. Y más en concreto, habla de integrar lo mejor de estos dos mundos para así crear una experiencia memorable, tanto en persona como por internet.

El concepto surgió inicialmente en el comercio minorista, permitiendo a los clientes, por ejemplo, comprar productos en línea y luego recogerlos en la tienda. Pero con la transformación digital, se ha extendido a otras áreas como es la atención médica.

Así es que la estrategia figital en las consultas, o clínicas médicas, brinda una experiencia 360º al paciente y por consiguiente, le ofrece más posibilidades.

Una estrategia phygital en un centro de salud permite reservar fácilmente una cita online, recibir el recordatorio en el teléfono celular, confirmar la asistencia, hacer preguntas vía chat después de la visita y hasta poder evaluar el consultorio en el que se ha sido atendido.

En phygital, el paciente siente que está hablando con el mismo especialista, o clínica, en todos los puntos de contacto, ya que la atención sigue el mismo patrón, siendo cuidadosa e integrada de principio a fin.

Todo esto está ligado con otra tendencia que ha venido para quedarse: la consulta en línea. Cada vez son más los médicos y profesionales que ofrecen este servicio para facilitar la atención a sus pacientes. 

👉 Lea también: La consulta médica híbrida y cómo adaptarla usted en su consultorio 

El impacto físicodigital en la experiencia del paciente

experiencia fisica digital

En primer lugar, debe tener en cuenta que, por un lado, el paciente utiliza internet para buscar especialistas, hacer preguntas y concertar citas. Y por otro, también valora el servicio presencial de alto nivel, con profesionales atentos y dedicados.

El paciente tiene tanta información accesible en línea que por ello adopta una postura más activa en lo que hace con referencia al cuidado de su salud. El paciente es inconformista y desconfiado de por sí, por lo que busca discutir y participar en las decisiones de los tratamientos que recibe.

Con las estrategias online y offline su consultorio tiene más control sobre el mapa de viaje del paciente o patient journey map, es decir, los pasos que recorre el paciente desde que nota su primer síntoma hasta que sale de la cita médica. 

Y lo mejor de todo es que no solo el paciente gana. Su consultorio:

      • Gana pacientes leales, lo que asegura la rentabilidad.
      • Organiza los datos en un solo lugar, evitando que la información importante se pierda o se duplique
      • Gana visibilidad online, lo que contribuye a que la institución sea más fácil de encontrar y atraiga más oportunidades.

Doctoralia le ayuda en la visibilidad y gestión de su consultorio

Le ofrecemos un servicio integral que le permitirá dar más visibilidad online a su consultorio y a sus especialistas. Mejore también el día a día en la gestión de su consulta con servicios como la reserva online de cita, la consulta en línea o los recordatorios de cita automáticos.

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Cómo "phygitalizar" su consulta

Una vez ha comprendido qué es phygital y cómo la estrategia puede mejorar la experiencia del paciente, es hora de hablar sobre cómo aplicarlo a la práctica. Eche un vistazo a estos 4 consejos para implementar una estrategia phygital.

Comience por mapear el viaje del paciente

Una estrategia phygital empieza con el mapeo del viaje de sus pacientes. Es importante entender cómo encuentran su clínica y qué esperan de ella.

La idea principal es averiguar qué canales prefiere su audiencia e invertir en ellos con contenido médico que le sea de interés. De lo contrario, invierte tiempo y dinero sin obtener buenos resultados.

También, es importante observar las necesidades del público cuando llega al espacio físico, es decir, su primera impresión en la consulta y el trato recibido por parte del equipo.

👉 Lea también: 7 pasos clave en la experiencia de los pacientes 

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Invierta en un servicio de calidad

Una vez ya conozca el recorrido del paciente, es momento de invertir en una atención de calidad en los canales elegidos, ya sea por teléfono, en persona o por internet.

Un consejo muy útil es crear un "manual", para todo su equipo, en el que se hable de buenas prácticas que pueden implementar todos en el consultorio. De esta manera, no solo establece parámetro de calidad para todo el lugar sino que también fomenta el buen servicio uniforme para todo el equipo.

Centralice los datos del paciente

Para brindar una atención de calidad, también es necesario centralizar los datos de los pacientes en un mismo lugar. Pero, ¿cómo hacerlo?

Para ello, es necesario contar con una agenda online con los historiales clínicos de sus pacientes.

A través de este tipo de herramientas es posible ofrecer citas, enviar recordatorios y campañas, medir resultados. Si usted cuenta con asistente no tiene que preocuparse: nuestras herramientas no sustituyen a su secretaria y, muy por el contrario, facilitan sus labores cotidianas. 

Mida los resultados

Y por último, y no menos importante, siga los resultados de la estrategia phygital con las métricas de cada uno de los canales.

Solicite retroalimentación al personal y a los pacientes para comprender si los esfuerzos están dando sus frutos. 

 

 

El papel de la tecnología en la estrategia phygital

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Si quiere poner en práctica una estrategia phygital de manera satisfactoria, su consultorio deberá apoyarse inevitablemente en la tecnología.

Incluso en los casos en que es necesario ofrecer una atención cercana, las herramientas que automatizan tareas ayudan al equipo a tener el tiempo libre necesario para atender a los pacientes con la debida atención que se merecen ⭐

Las plataformas tecnológicas enfocadas en el área de la salud que, en particular, tienen en cuenta las necesidades y desafíos que enfrenta el sector son fundamentales. A través de ellas, es posible mejorar la experiencia de sus pacientes a lo largo del recorrido, de punta a punta.

La relación médico-paciente sigue siendo un pilar fundamental, pero la nueva generación de pacientes demanda mucho más: comodidad, buena atención y protagonismo en sus tratamientos.

Integrar los dos mundos - físico y el virtual - a través de una estrategia phygital es una excelente manera de satisfacer los deseos de esta audiencia cada vez más exigente.

 

Póngalo en práctica con la agenda digital

Creada especialmente para las necesidades del sector de la salud y con todas los servicios para poner su estrategia phygital en marcha, la agenda digital de Doctoralia es la herramienta ideal para mejorar la experiencia de sus pacientes y la gestión de su centro médico.

Le permite ofrecer a sus pacientes la reserva online de cita, aumentar la visibilidad de su consulta, automatizar tareas y en definitiva, potenciar la relación con el paciente 💜