Guía de coronavirus: preguntas frecuentes de sus pacientes sobre COVID-19
La realidad es que debido a la pandemia actual, el mundo está viviendo una situación compleja que nos afecta a todos y muchos de sus pacientes tienen sentimientos encontrados y sensaciones de miedo, ansiedad e incertidumbre que afectan el modo en el que viven. Pero al mismo tiempo, la realidad es que gracias al apoyo de especialistas como usted, cada vez más pacientes se sienten tranquilos y respaldados con respuestas confiables a sus inquietudes. Esa es la razón por la que hemos preparado este compilado con las preguntas más frecuentes de pacientes, con la finalidad de que pueda utilizarlo como referencia y compartir su ayuda con los pacientes que le necesitan.
En torno a la contingencia global por el coronavirus se escriben noticias falsas, se esparcen rumores sin fundamento y se comparten remedios peligrosos que no hacen más que aumentar el miedo y la psicosis ante un evento que ya es de por sí complejo. La solución se encuentra en mano de especialistas como usted, que gracias a su preparación académica y experiencia son los únicos autorizados para dar respuesta a las preguntas más frecuentes que, de quedarse sin respuesta, aumentarían la ansiedad de los pacientes.
En Doctoralia sabemos que no es una época fácil y que el trabajo que realiza es de vital importancia para todos nosotros, por eso queremos ayudarle con una compilación de las preguntas más frecuentes; de este modo, usted podrá responder las preguntas de sus pacientes sin descuidar la trascendente labor de ayuda que está prestando.
Estas son algunas de las preguntas más recurrentes acerca del coronavirus:
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad COVID-19?
Los síntomas más comunes de la enfermedad COVID-19, la cual puede manifestarse en una persona de 2 a 14 días tras haber estado expuesta al virus, son:
- Fiebre de por lo menos 38 °C (100.4 °F)
- Tos seca
- Respiración entrecortada o falta de aliento
Puede que algunos pacientes tengan diarrea o náuseas antes de que surjan estos síntomas. Entre otros síntomas posibles se pueden incluir:
- Dolores en el cuerpo
- Congestión nasal
- Escurrimiento nasal
- Garganta irritada
- Reducción o pérdida en las capacidades del olfato y gusto
¿Qué es el coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus que pueden generar resfriados comunes, así como enfermedades respiratorias más graves, como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SRAG, o SARS en inglés) y Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (SRME, o MERS en inglés). El primer coronavirus fue descubierto en la década de 1960.
¿Qué es COVID-19?
COVID-19 es el nombre de la enfermedad causada por el reciente coronavirus que ha resultado en un gran brote el cual fue inicialmente reportado en China en diciembre de 2019. El nombre de este nuevo coronavirus es "SARS-CoV-2".
¿Qué tan grave es la enfermedad COVID-19?
"Una inmensa mayoría de los individuos que contraigan el coronavirus reciente solo presentarán síntomas de leves a moderados y el tratamiento consistirá en permanecer en casa y tratar los síntomas de la manera como se trataría un fuerte resfriado o gripa grave", declaró el National Center for Complementary and Integrative Health. "Algunas personas, un porcentaje mucho menor, especialmente aquellas que tengan un estado médico delicado, requerirán de atención médica, incluyendo una posible hospitalización".
¿Cuáles son los grupos que pueden estar en mayor riesgo de complicaciones en caso de contagio de este virus?
- Adultos mayores (a partir de los 65 años) o personas que viven en asilos o lugares de atención para personas de la tercera edad
- Personas con sistemas inmunológicos debilitados
- Personas con enfermedad crónica pulmonar (incluyendo asma moderado a grave)
- Personas con enfermedades graves del corazón
- Personas con un nivel grave de obesidad
- Personas con afecciones a su estado de salud como diabetes, insuficiencia renal o enfermedad hepática
- Mujeres embarazadas
¿Las personas que se recuperan de COVID-19 pueden volver a infectarse con SARS-CoV-2?
La respuesta inmune, incluida la duración de la inmunidad, a la infección por SARS-CoV-2 aún no se comprende del todo. Es poco probable que los pacientes con MERS-CoV vuelvan a infectarse poco después de recuperarse, pero aún no se sabe si se observará una protección inmune similar en pacientes con COVID-19.
¿Cómo se propaga el virus?
Según los CDC, el virus se propaga principalmente de persona a-persona:
- Cuando alguien infectado tose o estornuda, el virus puede propagarse mediante las diminutas gotas del rocío respiratorio.
- Estas gotas diminutas podrían alcanzar la boca y la nariz de las personas que estén en contacto próximo (dentro de aproximadamente 2 metros), lo cual puede resultar en infección.
- Las gotas diminutas también podrán caer sobre superficies que posteriormente la gente podría tocar con sus manos, lo cual a su vez podría resultar en infección si la gente se toca su boca o nariz.
La OMS dice que "estudios sugieren que los coronavirus (incluyendo la información preliminar sobre el virus de COVID-19) pueden sobrevivir sobre las superficies por unas cuantas horas o hasta incluso varios días... Si usted cree que alguna superficie podría estar infectada, límpiela con una simple sustancia desinfectante para matar el virus y protegerse a sí mismo(a) y a los demás".
¿Qué fluidos corporales pueden transmitir infecciones?
Se ha detectado ARN de SARS-CoV-2 en muestras de vías respiratorias superiores e inferiores, y se ha aislado el virus de SARS-CoV-2 de muestras de vías respiratorias superiores y líquido de lavado broncoalveolar. Se ha detectado ARN del SARS-CoV-2 en muestras de sangre y heces, y se ha aislado el virus del SARS-CoV-2 en cultivos celulares de las heces de algunos pacientes, incluido un paciente con neumonía 15 días después del inicio de los síntomas.
Aún no se conoce la duración de la detección de ARN del SARS-CoV-2 en muestras de vías respiratorias superiores e inferiores y en muestras extrapulmonares, pero puede ser de varias semanas o más. Se ha observado una duración de varias semanas o más en casos de infección por MERS-CoV o SARS-CoV. Aunque viable, el SARS-CoV infeccioso se ha aislado de muestras respiratorias, de sangre, orina y heces, viable.
El MERS-CoV infeccioso solo se ha aislado de muestras del tracto respiratorio. Todavía no se sabe si otros fluidos corporales no respiratorios de una persona infectada, como vómito, orina, leche materna o semen, pueden contener SARS-CoV-2 infeccioso viable.
Si un paciente da positivo por otro virus respiratorio, ¿eso debería excluir el SARS-CoV-2 como causa de enfermedad?
Los pacientes pueden infectarse con más de un virus al mismo tiempo. Se han reportado coinfecciones con otros virus respiratorios en personas con COVID-19. Por lo tanto, identificar la infección con un virus respiratorio no excluye la infección por el virus SARS-CoV-2.
¿Cómo se trata a los pacientes con COVID-19?
No todos los pacientes con COVID-19 requerirán atención médica de apoyo. El tratamiento clínico para pacientes hospitalizados con COVID-19 se centra en la atención de apoyo para las complicaciones, incluido el oxígeno suplementario y el soporte avanzado de órganos para la insuficiencia respiratoria, el shock séptico y la insuficiencia multiorgánica. Las pruebas empíricas y el tratamiento de otras etiologías virales o bacterianas pueden estar justificadas.
¿Los pacientes con COVID-19 confirmado o sospechado deben ser ingresados en el hospital?
No todos los pacientes con COVID-19 requieren ingreso hospitalario. Los pacientes cuya presentación clínica justifique el manejo clínico de pacientes hospitalizados para recibir atención médica de apoyo deben ser ingresados en el hospital bajo las debidas precauciones de aislamiento.
Algunos pacientes con presentación clínica leve inicial pueden empeorar en la segunda semana de enfermedad. La decisión de monitorear a estos pacientes en el entorno de pacientes hospitalizados o ambulatorios debe tomarse caso por caso. Esta decisión dependerá no solo de la presentación clínica, sino también de la capacidad del paciente para realizar un autocontrol, la viabilidad de un aislamiento seguro en el hogar y el riesgo de transmisión en el entorno del hogar del paciente.
¿Puedo contraer COVID-19 de una transfusión sanguínea?
No existe evidencia aun que indique que este coronavirus pueda transmitirse a través de una transfusión sanguínea.
¿Existe una vacuna contra el nuevo coronavirus?
Aún no se dispone de una vacuna contra el virus que causa COVID-19. Varias compañías farmacéuticas están trabajando en el desarrollo de vacunas. A mediados de marzo de 2020, se dio inicio al primer estudio clínico para una vacuna contra la enfermedad COVID-19, pero es probable que pase al menos de un año a un año y medio antes de que se cuente con una vacuna, según el NHI.
¿Hay medicamentos que pueden usarse para tratar la enfermedad COVID-19?
Actualmente, no se disponen de medicamentos aprobados por la FDA de los EE.UU. generados para tratar la enfermedad COVID-19, aunque puede que algunas medicinas pudiesen ser útiles en tratar los síntomas de la enfermedad.
Los medicamentos cloroquina e hidroxicloroquina, los cuales son actualmente usados contra la malaria y algunas otra afecciones, están siendo estudiados como tratamientos potenciales contra la enfermedad COVID-19. Puesto que ya están disponibles para el tratamiento de otras enfermedades, algunos médicos están probando su uso en ciertos pacientes con COVID-19.
Estos medicamentos en ocasiones pueden ocasionar efectos adversos graves, por lo que solo deberán ser tomados bajo la supervisión de un médico. No obstante, para que los médicos realmente puedan saber la eficacia y seguridad de estos medicamentos contra la enfermedad COVID-19, se requiere que se lleven a cabo estudios clínicos para dicho propósito.
Toda la información ha sido extraída de:
Organización Mundial de la Salud
Centers for Disease Control and Prevention
National Center for Complementary and Integrative Health
El equipo de Doctoralia Colombia
Especialista en creación de contenido para especialistas médicos y profesionales de la salud en Doctoralia México.