Variables que determinarán el curso del aislamiento en Colombia

CO-isolation-min

El aislamiento obligatorio ha generado una serie de nuevas dinámicas en torno al modo en el que las personas en Colombia llevan a cabo sus actividades, y éste  ha incidido en diversos aspectos, uno de los principales es indudablemente la transformación de la práctica médica con sus pacientes. Debido a eso, hemos preparado este artículo que le ayudará a dar una respuesta más rápida a las inquietudes más comunes de sus pacientes.

Es muy común que ante la situación que estamos viviendo, las múltiples fuentes de noticias, las noticias falsas esparcidas por internet y los rumores de boca en boca, hagan que sus pacientes se sientan inseguros acerca de qué es lo que deben hacer, cómo afrontar la situación que vivimos, cuáles son los pasos a seguir y qué es lo que sigue en el futuro inmediato en cuanto a la evolución del aislamiento y, ante ese panorama, nadie mejor que usted, como especialista médico, para informar a sus pacientes.

Hemos preparado este breve compilado con el objetivo de que usted pueda informar a sus pacientes de forma directa y así combatir la desinformación. Si usted comparte información a través de sus redes sociales, su blog de especialista o inclusive en su página web profesional, colaborará a que sus pacientes disminuyan su ansiedad, no se vean obligados a buscar información poco confiable en internet y, además, seguirá en contacto con ellos en estos momentos complicados. Considere también la posibilidad de enviar  mensajes SMS y correos electrónicos segmentados a sus pacientes.

El curso del aislamiento obligatorio, desde que comenzó el pasado 25 de abril ha sido examinado detalladamente con base en números y proyecciones de la situación en cada una de las zonas de Colombia y esta semana inicia una nueva fase del aislamiento.

Es importante considerar que el aislamiento preventivo obligatorio no ha terminado, por el contrario, se ha extendido hasta el 25 de mayo; con todo, algunos sectores de la economía podrán volver a las actividades de forma escalonada y cumpliendo estrictos protocolos de bioseguridad.

Según datos del Ministerio de Salud, 2,3 millones de personas estarán habilitadas para salir a las calles de forma controlada y responsable; sin embargo es necesario considerar que existen restricciones para esta nueva fase que van desde la movilidad restringida, los horarios de circulación, las medidas de cuidado hasta estrictos protocolos de bioseguridad en las empresas.

Lo primero que es necesario saber y que representa una duda que muchos de sus pacientes pueden tener es si se encuentran entre las personas que pueden volver al trabajo. La respuesta es que cada región cuenta con esquemas específicos correlacionados a la industria a la que pertenezcan; con todo, en términos generales, cada sector cuenta con un turno de ingreso: a las 6 de la mañana entrarán los trabajadores cuyos empleos se encuentren actualmente en operación. Posteriormente, a las 10 ingresarán los trabajadores de las industrias de la construcción y la manufactura y al mediodía los relacionados al comercio.

En todo caso, la mejor respuesta para evitar contratiempos, es revisar la información autorizada por el Ministerio de salud y considerar que no está permitido salir de casa sin tapabocas sin importar si no se utilizará el transporte público debido a que pueden existir sanciones relacionadas. Además, es importante mantener en todo momento la distancia mínima de seguridad de un metro respecto a las demás personas.

 

Variables que pueden definir el curso del aislamiento en Colombia

Ante el desarrollo y proyección del nuevo coronavirus, Colombia ha presentado un número importante de casos confirmados, con todo, según los expertos del Ministerio de Salud la situación es menos dramática de la que se vive en algunos otros países del continente y muchos menos grave que la sufrida en Estados Unidos y Europa. Esto quiere decir que las medidas relacionadas al aislamiento pueden flexibilizarse o endurecerse con base en algunos indicadores específicos que determinarán el futuro inmediato. Estas son las variables que definirán cuál será el futuro del aislamiento en Colombia:

 

Número reproductivo efectivo Ro

Esto hace referencia al número de contagios que deja una persona infectada por coronavirus y permite calcular la velocidad a la que se propaga el virus y cuántos enfermos puede haber en las siguientes semanas. Se calcula a partir del número de casos diarios y la duración del período de infección. Hoy se sabe que por efectos de la cuarentena, este Ro es aproximadamente de 1 (un infectado contagia a 1 persona). Elevaciones por encima de este rango pueden disparar el número de casos y de muertes, de manera exponencial.

Morbilidad

Es la referencia del número de casos diarios y el total acumulado. El aumento desproporcionado de un día para otro requiere reforzar la cuarentena.

Letalidad

Es el porcentaje de personas fallecidas, con respecto al total de casos.

Mortalidad general

Es el número total de fallecimientos producidos por todas las causas. Un aumento o una reducción, orienta hacia dónde tienen que dirigirse las medidas.

Días de duplicación

Hace referencia a los días que tarda en duplicarse el número de casos de coronavirus. Se sabe que una tasa de duplicación de menos de 4 días es un signo de alerta.

Positividad

Esto determina el porcentaje de pruebas positivas, con respecto al número total procesado.

Ocupación de UCI

Mide la proporción de camas de cuidados intensivos ocupadas por enfermos de cualquier patología, con respecto al número total de camas existentes en estas áreas. En Bogotá se tiene este indicador, con un tope del 40 por ciento. Por encima, se deben apretar las medidas.

Movilidad

Es el porcentaje de capacidad utilizada en los sistemas de transportes masivos de las principales ciudades del país. Las alarmas se encienden cuando se supera el 35 por ciento.

Transacciones físicas

Es el porcentaje de acciones presenciales que se realizan en el sistema financiero, cajeros automáticos y en establecimientos comerciales.Este indicador determina la forma como se está moviendo la gente en la comunidad.

 

En este contexto, dichos indicadores serán evaluados periódicamente por un comité de expertos que analizarán los datos y con base en ellos establecerán un modelo que permita tomar decisiones específicas en cuanto al rumbo que tomará el aislamiento dentro del curso de la pandemia.

Es fundamental considerar que ante este panorama, sus pacientes seguirán necesitando especialistas médicos para dar seguimiento a sus tratamientos y requerirán orientación para resolver sus dudas por lo que una alternativa adecuada que le permitirá seguir ayudándolos es la consulta en línea. Al atender a sus pacientes por medio de videollamadas podrá continuar con la atención médica y, al mismo, tiempo disminuirá el número de contagios con lo que protegerá la salud de sus pacientes y la suya.

Considere que al atender pacientes distancia podrá liberar espacios en su consultorio para que aquellos pacientes que requieren atención presencial puedan acudir a su consultorio sin exponerse a una sala de espera conglomerada, a dificultades en el transporte público y, por lo tanto, a posibles contagios y aquellos pacientes que pueden consultarse con usted a distancia podrán quedarse en casa y eliminar por completo el riesgo de contagio.

Si quiere conocer más acerca de las alternativas que la herramienta Consulta en línea le ofrece a su consultorio, cuáles son los beneficios y cómo es su funcionamiento, haga clic aquí y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto con usted para resolver sus dudas.

El equipo de Doctoralia Colombia

 

Datos recopilados de: Ministerio de Salud en Colombia