Sep 1, 2023

Visibilidad online: 6 consejos para destacar en los resultados de búsqueda

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Lo que no está en Internet, no existe. Ya lo adelantó Bill Gates en la década de los 80, y al día de hoy su afirmación sigue más vigente que nunca.

Y es que estamos en las puertas de un cambio generacional donde el mundo online es el auténtico protagonista.

Recurrimos a Internet para trabajar, relacionarnos, informarnos, leer opiniones, comprar productos y servicios, reservar habitaciones de hotel o billetes de avión… Y también, cada vez más, para buscar y encontrar especialista.

En otras palabras: los pacientes están en Internet, y como profesional de la salud es importante que tú también lo estés. De lo contrario, difícilmente podrás llegar a nuevos pacientes.

Pero con tener presencia en Internet no basta, ya que tu competencia también está ahí. Por eso, es necesario tener una buena visibilidad para que puedas destacar del resto de especialistas y que así los pacientes te encuentren.

¿Cómo lograrlo? Esto es justo lo que vamos a contarte en este artículo. ¿Nos acompañas?

Visibilidad online en el sector de la salud: razones para no subestimarla

Trabajar tu visibilidad online es esencial para atraer a nuevos pacientes a tu consulta, pero además de eso, ¿por qué deberías prestar atención a tu visibilidad en Internet?

Los pacientes te encontrarán antes

Como te contábamos, tener una buena visibilidad online equivale a que los pacientes te encuentren antes. Y eso es fundamental para atraer nuevos pacientes y aumentar la rentabilidad de tu consulta.

Por lo general, los pacientes no pasan de la primera o segunda página de resultados. Por eso, cuanto antes aparezcas, más posibilidades tienes de que te encuentren y, si tu perfil les llama la atención y ofreces lo que buscan, te elijan.

Imagina el caso de dos psicólogos que tienen su consulta física en Bogotá. Ambos cuentan con un perfil en Doctoralia, con la diferencia de que uno aparece en la primera página y otro en la 6 ó 7.

Como resultado, el primero, que cuenta con mayor visibilidad, es encontrado antes por los pacientes, con lo cual recibe más visitas a su perfil y muchas de ellas acaban en reservas de nuevos pacientes.

Todo ello, debido a que aparece antes en los resultados.

Importante: tener una buena visibilidad no es sinónimo de éxito. Sin lugar a dudas, ayudará a que los pacientes te encuentren antes, pero si no tienes un perfil completo que sea atractivo para los pacientes y con opiniones que generen confianza, es probable que elijan a otro especialista.

Te permite eliminar los límites geográficos

Actualmente, existen muchas especialidades que pueden ofrecer el servicio de videoconsultas o consultas online, como es el caso de los psicólogos y psiquiatras, los dermatólogos, endocrinólogos, nutricionistas, consultas de medicina general y muchas otras.

Tener una buena visibilidad no solo permite que los pacientes de tu zona te encuentren antes sino que además te permite eliminar las barreras geográficas, permitiendo que pacientes de todos los lugares del mundo te encuentren, expandiendo tu alcance y teniendo un mayor impacto más allá de tu ubicación física.

 

Genera confianza en tus potenciales pacientes

Hay dos tipos de pacientes: los que buscan especialista en Internet, y los que cuando ya han elegido especialista recurren a Internet para buscar información sobre él o ella.

En ambos casos es importante tener una buena visibilidad, ya que en un mundo tan frío como es el online, ayuda a generar confianza entre los pacientes

Si tu perfil está completo y pueden consultar información sobre ti, sobre tu experiencia profesional, los servicios que ofreces e incluso leer opiniones de otros pacientes, estarás aumentando su confianza a la hora de elegirte como especialista.

Permite que los pacientes lean opiniones sobre ti

Este punto está muy relacionado con el anterior. Y es que como te contábamos al inicio de este artículo, cada vez más pacientes recurren a Internet para encontrar especialista, pero también para leer opiniones sobre un profesional antes de elegir si reservar o no una cita en su consulta.

Las opiniones son un factor decisivo para que los pacientes te elijan. No te olvides de trabajarlas, ya que eso permitirá que los pacientes puedan formarse una idea sobre cómo será su experiencia en tu consulta.

Te da la posibilidad de destacar por delante de tu competencia

En el mundo digital, destacar entre la competencia es crucial. Si  tienes una buena visibilidad online, podrás diferenciarte de otros especialistas.

Tener un perfil completo, contar con un sitio web optimizado para motores de búsqueda o desarrollar una estrategia de marketing digital efectiva pueden ayudarte a destacar entre otros especialista y atraer más pacientes.

Además, es importante que ofrezcas vías de contacto rápidas y directas con los pacientes (como la herramienta de Chat incluida en todos nuestros planes), y que te muestres cercano con los pacientes, ya que esto mejora la experiencia del paciente y fortalece la relación médico-paciente.

6 acciones para mejorar tu visibilidad online

Ahora que ya hemos visto por qué es tan importante trabajar la visibilidad online, es el momento de dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cómo puedes mejorar tu visibilidad como especialista para que los pacientes te encuentren antes? 

1. Asegúrate de estar donde los pacientes están

Este punto lo hemos ido tratando a lo largo de este artículo. Para tener  una buena visibilidad, tienes que estar y destacar donde los pacientes te buscan. Y Doctoralia es una muy buena opción para ello.

Cada mes recibimos más de 2 millones de visitas de pacientes que buscan especialista, por lo que tus pacientes están ahí.

Por eso, si logras posicionarte en los primeros puestos de tu especialidad en tu zona, te encontrarán antes cuando busquen los servicios que ofreces.

2. Optimiza tu perfil de Doctoralia

Hemos estado hablando de la importancia de tener visibilidad en Doctoralia, y para ello es importante que tengas un perfil lo más completo posible, ya que aquellos perfiles que están completos en un 85% o más ocupan mejores posiciones en nuestros resultados de búsqueda.

Esto es así porque nuestro algoritmo entiende que, cuanto más completo es un perfil, más información útil ofrece a los pacientes

Consejos para tener un perfil que llame la atención

¿Quieres saber cómo tener un perfil que llame la atención de los pacientes? Te recomendamos consultar nuestro artículo de blog.

Leer aquí

3. Ofrece una experiencia óptima a los pacientes

Además de tener un perfil completo para los pacientes, hay dos acciones más que puedes llevar a cabo para brindarles una buena experiencia y que eso repercuta positivamente en tu posición en los resultados de búsqueda: ofrecer la reserva online de citacontar con opiniones recientes.

Por un lado, si ofreces a los pacientes la posibilidad de reservar online, nuestro algoritmo detecta que les estás ofreciendo una mejor experiencia y por tanto te posiciona antes que aquellos profesionales que no la ofrecen. Partiendo de que 1 de cada 3 especialistas prefieren reservar online, tiene todo el sentido, ¿no crees? Si aún no tienes activada la reserva online, aquí puedes ver cómo hacerlo.

Por otro lado, el 84% de los pacientes se guían por las opiniones de otros pacientes a la hora de elegir especialista. Si cuentas con opiniones en tu perfil, les estarás ofreciendo una mejor experiencia y tu posición en los resultados de búsqueda será mejor.

 

4. Participa en 'Pregunta al Experto'

Con miles de de visitas al mes, "Pregunta al Experto" es una de nuestras secciones de mayor éxito.

Respondiendo a las preguntas de los pacientes en esta sección, te estarás asegurando una mayor visibilidad y un mayor numeroso de visitas a tu perfil, lo que a su vez aumenta la probabilidad de conseguir nuevas reservas.

Todo ello sin mencionar que el hecho de responder a las preguntas de los pacientes, te posiciona como experto en tu sector, lo que aumenta tu reputación y genera confianza en los pacientes.

5. Elige en qué redes sociales estar presente

Dice el refrán que quien mucho abarca poco aprieta. Muchos profesionales cometen el error de querer estar en todas las redes sociales, y eso es igual de contraproducente que no estar en ninguna.

Nuestra recomendación es que trates de saber en qué redes sociales están tus pacientes en función de su edad. En base a eso, crea tu perfil en 1 o 2 redes sociales, asegurándote de que publicas contenido relevante de manera regular.

Si mantienes tus perfiles actualizados con información precisa y útil y además compartes contenido relacionado con tu especialidad, consejos e interactúas con tus seguidores, verás que tu visibilidad comenzará a aumentar.

Incluso añadir a tu perfil los enlaces a tus cuentas de redes sociales para que los pacientes puedan verlas, y habilitar la reserva de cita desde redes sociales. 

 

6. Crea contenido educativo

Por último, el conocimiento es poder. Comparte tu conocimiento y experiencia a través de contenido educativo. Escribe artículos para tu propio blog, contribuye como autor invitado en sitios web de salud o crea videos informativos. Aborda temas relevantes y de interés para tus pacientes potenciales. Esto no solo te posicionará como un experto en tu campo, sino que también te ayudará a atraer a pacientes que buscan información confiable.

¿Qué te han parecido estos consejos para mejorar tu visibilidad online?

Sin duda, si los pones en práctica tendrás muchas más probabilidades de que los pacientes te encuentren antes cuando busquen los servicios que ofreces, lo que a su vez aumenta las probabilidades de que reserven una cita contigo. ¡El primer paso es empezar!

¿Quieres destacar en los primeros puestos de Doctoralia?

Te invitamos a conocer el servicio First Class, que ha sido diseñado para ayudarte a impulsar tu visibilidad destacando en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de su especialidad y ciudad, de modo que siempre aparecerás en puestos especiales y los pacientes te encontrarán antes.

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