¿Por qué importan las opiniones online de sus pacientes?
Hoy en día es bastante común que las personas busquen opiniones en Internet sobre cualquier producto o servicio que quieren adquirir. Pero, ¿sabía que esta tendencia también aplica al sector de la salud? Antes de hacer una cita médica, los pacientes buscan opiniones sobre el especialista, pues confían en las recomendaciones o comentarios de otros pacientes.
Esta tendencia del mundo digital ha sido bastante estudiada por diferentes instituciones en todo el mundo. En un estudio realizado por Bright Ideas, se encontró que el 89% de las personas leen las opiniones de especialistas y el 87% considera que las opiniones en el sector de salud son muy importantes 👨⚕️
Colombia no se queda fuera: es el cuarto país con índices más altos en el tiempo promedio utilizado en Internet al día, acorde a reportes de Hootsuite y We Are Social. Y el uso más común que se le da al internet en Colombia es para encontrar información. Por eso la importancia de que un médico tenga opiniones de sus pacientes en su perfil, pues es la información clave que las personas están buscando 🔎
¿Para qué le pueden servir las opiniones de los pacientes?
Un médico que tiene opiniones en su perfil tiene una mejor reputación online, especialmente si dedica tiempo en contestarlas. Esto se debe a que las personas, al ver que un doctor tiene opiniones, notan que tiene el interés de estar al tanto de lo que piensan sus pacientes para mejorar sus servicios ⭐
Así que, las opiniones le ayudarán a usted, como profesional de la salud, a que más personas lo elijan para convertirse en sus pacientes.
Además, las opiniones de los pacientes son un excelente recurso para aprender y mantener actualizados sus servicios 👈
No le tema a los comentarios que puedan tener los pacientes sobre sus consultas. Éstos le ayudarán a seguir promoviendo sus servicios médicos al permitirle mantener un perfil profesional, confiable, real y actualizado. ¡Incluso las opiniones negativas le beneficiarán!
¿Qué pasa si le dejan comentarios negativos? 😩
A la hora de implementar las opiniones en su perfil, una de las preocupaciones comunes de los médicos es la posibilidad de que haya pacientes que puedan dejar críticas negativas. Pero no tiene de qué preocuparse, porque incluso en esos casos, usted puede sacarle ventaja.
A la hora de buscar opiniones, las personas no esperan encontrar un puntaje perfecto de comentarios positivos, sino que buscan encontrar perfiles reales en los cuales confiar. Incluso si un paciente encuentra un perfil médico impecable y sin opiniones negativas, le puede generar desconfianza pues sabe que no es algo realista. Así que tener algunas opiniones negativas hace que su perfil sea convincente y creíble, lo cual le puede ayudar a atraer nuevos pacientes 😀
Cómo convertir las opiniones negativas en una oportunidad para usted
Si encuentra una crítica en su perfil, la clave para convertirla en un beneficio es darle una respuesta oportuna. Esta acción le ayudará a mejorar su reputación online. Al responder de forma educada las opiniones negativas, usted puede beneficiarse de lo siguiente:
✅ Da una excelente imagen sobre usted y su servicio de consulta.
✅ Fideliza a sus pacientes y evita perderlos. Pues un paciente que estaba insatisfecho pero que su comentario fue atendido, suele reforzar su lealtad.
✅ Consigue nuevos pacientes. Al ver sus respuestas a comentarios negativos, las personas valorarán que se toma el tiempo de atenderlos, dándoles la confianza de contactarlo.
✅ Posibilidad de mejorar su valoración media. Pues algunos pacientes, después de leer su respuesta, podrían decidir modificar su crítica como agradecimiento por su interés.
Algunos consejos fáciles para responder opiniones
- Es importante que siempre agradezca todas las opiniones que le dejen, incluyendo las negativas.
- En su respuesta, mencione qué acciones tomará para solucionar los problemas que el paciente ha dejado en su opinión.
- Recuerde no responder con el mismo mensaje a todos los pacientes, pues perderán credibilidad y autenticidad.
- En el caso de críticas negativas, evite responder de forma agresiva, incluso si el paciente parece no tener la razón. Pues una reacción de su parte de este estilo, puede dañar su reputación. Lo mejor siempre será tomar este tipo de situaciones de forma constructiva.
- En caso de que haya una queja delicada, lo recomendable es llevar el tema fuera de internet. Puede contactar al paciente vía telefónica para ver a más detalle lo ocurrido y buscar una mejor solución 📞
Cómo incentivar a sus pacientes a que le dejen opiniones
Hasta ahora hemos visto la importancia de las opiniones y cómo darles respuesta, pero, ¿cómo puede invitar a sus pacientes a dejar sus comentarios? Lo mejor es tener su perfil en plataformas que le permitan gestionar este tipo de feedback. Doctoralia es un aliado perfecto para ello. Algunas otras acciones que puede realizar son:
Pedirla después de la consulta. Su asistente puede mencionar a sus pacientes sobre la importancia de que dejen su opinión sobre la consulta. Este método funciona bien siempre y cuando no se haga de forma intrusiva.
Seguimiento vía correo electrónico o mensaje. Después de la consulta usted puede contactar a sus pacientes para darles un seguimiento y aprovechar para pedir su opinión.
Recordatorios automatizados. Sin duda, la forma más sencilla para conseguir opiniones es mediante mensajes automáticos que le lleguen a sus pacientes después de la consulta para recordarles que dejen una opinión en su perfil. La Agenda Online de Doctoralia le facilita esta automatización para recibir más opiniones sin esfuerzo de su parte. Así su reputación se va construyendo de la forma más sencilla y sin complicaciones 😉
Además, la sección de opiniones de Doctoralia cuenta con directrices de publicaciones muy claras para garantizar la calidad de cada opinión que reciba en su perfil. Nuestro equipo experto revisa las opiniones antes de que puedan ser publicadas y estar visibles en su perfil.
La Agenda Online de Doctoralia es una solución integral: podrá enviar recordatorios de cita y solicitudes de opinión automáticos, gestionar el día a día de su consulta, ver el historial médico o usar consultas en línea. ¿Le gustaría saber más? ¡No dude en contactarnos!
Colaboración entre los equipos de Doctoralia de diferentes países, entre ellos España, México, Brasil, Polonia, Italia, Argentina, Chile y Colombia.