En la era de la información, donde los pacientes tienen acceso a múltiples fuentes de datos y pueden expresar libremente sus opiniones, la escucha activa se ha convertido en una herramienta vital para los médicos. Escuchar a los pacientes no solo mejora la calidad del servicio, sino que también transforma la experiencia del paciente, creando un entorno de confianza y respeto mutuo.
Los pacientes que se sienten escuchados y comprendidos tienen más probabilidades de adherirse a los tratamientos, seguir recomendaciones médicas y regresar para futuras consultas. Además, la escucha activa puede ayudar a identificar problemas que podrían no haber surgido en una consulta estándar, mejorando así la calidad de la atención..
En nuestra sociedad actual, la comunidad LGBT aún sufre varios tipos de discriminacion y, lamentablemente, el área de la salud no es una excepción. Este artículo pretende visibilizar algunas de las distintas problemáticas que enfrenta esta población históricamente discriminada y perseguida; además de brindar una guía puntual con recomendaciones de organismos internacionales para la atención de su salud integral.
A través del lenguaje verbal y visual, los pacientes pueden obtener una mayor comprensión de su enfermedad, mientras que los médicos pueden gestionar diferentes aspectos de la enfermedad de forma más eficaz: conozcamos más sobre la medicina narrativa.
Una comunicación eficaz entre médico y paciente es esencial para mejorar la consulta y ofrecer un servicio de calidad y el correo electrónico es una de las herramientas de comunicación favoritas de la medicina digital.
En este artículo, descubriremos cómo combatir las noticias falsas (fake news) en el ámbito de la salud, brindando consejos prácticos para que los profesionales médicos puedan accionar y aportar al bienestar de los pacientes y la sociedad online.
Los Millennials son todas aquellas personas nacidas entre 1981 y 1996; en la práctica, son los adultos jóvenes entre 25 y 41 años (año arriba, año abajo). Los expertos coinciden en que esta generación comparte varias señas de identidad que en su mayoría, giran en torno al fenómeno de la digitalización.
La generación X está formada por todas las personas nacidas entre los años 1965 y 1980, aproximadamente. Es considerada como una generación de transición, puesto que les ha tocado vivir el surgimiento de Internet.
En Colombia, cerca del 15% de la población es mayor de 55 años, –bautizados como baby boomers–. Esto les convierte en un grupo generacional relevante que los especialistas deberían de tener en cuenta a la hora de ofrecerles una experiencia que se ajuste perfectamente a sus necesidades.
Esta situación es más común de lo que puede pensar: encontrar especialistas de la salud altamente calificados, dedicados a su especialización y con años de experiencia, pero que han olvidado una cuestión clave y decisiva para el éxito de su carrera: el tipo de experiencia que le ofrecen a sus pacientes.
¿Alguna vez ha escuchado hablar sobre el rapport? ¿Sabe de qué se trata esta técnica o ya la ha utilizado en sus consultas? En este post vamos a contarle todo sobre este tema y cómo se puede convertir en el mejor aliado al momento de atender a sus pacientes.
Muchos consultorios médicos aún tienen la convicción de que conseguir nuevos pacientes (cuantos más mejor) es el principal objetivo de su negocio. Sin embargo, esa creencia no siempre resulta ser la más rentable y, muchas veces, puede acabar generando pérdidas en lugar de ganancias 😕 En este artículo le explicamos las razones.
El éxito de un tratamiento de salud no se basa solo en la elección del profesional adecuado si no que también tiene en cuenta la motivación del paciente para seguir las indicaciones. Una herramienta muy útil para apoyar la relación médico-paciente y fortalecer el compromiso con el tratamiento es modificar la forma de comunicarnos con los pacientes aplicando técnicas del llamado "lenguaje del cambio", una nueva técnica de la comunicación terapéutica.
El uso cada vez más frecuente de Internet ha generado grandes cambios en el comportamiento del consumidor en general, y los pacientes no han sido la excepción. Gracias a las nuevas tecnologías, el perfil del paciente que conocíamos hace 10 años atrás se ha ido transformado y estos cambios se reflejan, sin duda, directamente en sus necesidades y demandas.
La crisis sanitaria derivada de la COVID-19 ha obligado a todos los entornos ha adaptarse a una nueva era digital. Este hecho ha provocado un cambio en el modo en el que entendemos y llevamos a cabo actividades cotidianas, y por supuesto el sector médico no ha sido una excepción. En la actualidad, los pacientes exigen la aplicación de nuevos modelos de consulta que les garanticen comodidad y, sobre todo, mayor seguridad. En este sentido, el modelo híbrido ha llegado al sector para cumplir con estas necesidades. Siga leyendo y descubra cómo adaptarse a los nuevos tiempos a partir de la atención médica híbrida.
Seguramente durante el curso de la pandemia ha enfrentado algunos miedos que tienen que ver con la incertidumbre sobre su futuro inmediato. Esta falta de certeza puede estar relacionada con sus propios pacientes; pero también con el equilibrio de su consultorio y su productividad. Es muy natural que se cuestione y sienta angustia debido a todas las variables que están fuera de control. Debido a eso queremos ayudarle a enfrentar la incertidumbre con tres conceptos que le ayudarán a recuperar el control de la situación.
En estos días, Colombia inicia una nueva fase de aislamiento obligatorio; durante éste se pondrán en práctica algunos parámetros esenciales destinados a evitar un aumento en el número de contagios en la población. Esta medida será efectiva a partir del fin de semana (17 y 18 de abril 2021 en algunas zonas de Colombia y, en algunas otras zonas, hasta la madrugada del lunes). Es importante considerar que la eficacia de estas medidas depende directamente de su cumplimiento, por lo que es trascendente no esparcir las numerosas noticias falsas que, al respecto, inundarán las redes sociales.
Es muy común hallar especialistas de la salud muy bien preparados, dedicados totalmente a su área de especialización y con años de experiencia, pero que han dejado de lado un tema decisivo para el éxito de su carrera profesional: la experiencia que ofrecen a sus pacientes en el consultorio.
Ante la situación actual, consecuencia de la pandemia global, las tendencias indican que nos enfrentaremos a un nuevo período en el que aumentarán los casos activos que pondrán a prueba nuestras capacidades en general y nuestra resiliencia en particular. Al enfrentarnos a esta otra pandemia de matices psicológicos, existirán 5 claves que deberemos trabajar como sociedad y en las que el apoyo de especialistas en psicología como usted será invaluable.
La situación global ha provocado cambios a gran escala, no sólo en la forma de comprender y percibir el entorno inmediato, también ha modificado el modo en el que se llevan a cabo tareas cotidianas, desde obligaciones profesionales hasta actividades de entretenimiento. Por eso es fundamental hacer una breve pausa y reconsiderar qué ha cambiado respecto a los pacientes, ¿cómo entienden y configuran en esta nueva normalidad la atención médica que requieren? Siga leyendo y descúbralo.
Cada vez que hablamos del paciente digital, nos dedicamos a estudiar sus características, pero esta vez queríamos ir más allá y mostrarte cuál es el recorrido que toma antes, durante y después de agendar una cita en tu centro médico.
¡Acompáñanos a descubrir cuál es el proceso que lleva un paciente hasta encontrar a una clínica a través de Internet!
¿Cuántas veces reservó un vuelo una noche cualquiera o un fin de semana? ¿Y cuántas veces reservó una noche de hotel o compró un regalo de última hora a través de su computadora o celular?
Así es, Internet ha abierto todo un mundo de posibilidades que antes no teníamos. Y lo mismo ocurre con las citas médicas, ¿por qué esperar a hacer una llamada al día siguiente si ahora es posible reservar online a cualquier hora y desde cualquier dispositivo móvil?
En un momento clave para la proyección de la COVID-19 en Colombia, contar con datos actualizados, información segmentada y proyecciones a futuro es fundamental para prevenir los posibles escenarios que se plantean, seguir ayudando a sus pacientes y compartirles información puntual y precisa. Consulte esta proyección de datos interactiva y elabore la mejor estrategia para su consultorio.
En la actualidad ha aumentado exponencialmente el número de personas que buscan información, servicios y productos por internet y ahora más que nunca es esencial que usted, como especialista médico, ofrezca a los pacientes que le buscan toda la información que necesitan para tomar una decisión y agendar una cita médica. Descubra en este abreve artículo cuáles son los 7 datos que pueden marcar la diferencia entre que un paciente agende cita en su consulta o no.
El aislamiento nos ha hecho extraer lo mejor de nosotros mismos por el bien propio y el común, pero también ha provocado la aparición de aspectos que, aunque negativos, son naturales en una circunstancia como esta y que, al mismo tiempo, son también una oportunidad de aprender. Usted, como especialista médico, puede orientar a sus pacientes y ayudarlos a entender qué es lo que sienten y cómo pueden protegerse.
El aislamiento obligatorio ha generado una serie de nuevas dinámicas en torno al modo en el que las personas en Colombia llevan a cabo sus actividades, y éste ha incidido en diversos aspectos, uno de los principales es indudablemente la transformación de la práctica médica con sus pacientes. Debido a eso, hemos preparado este artículo que le ayudará a dar una respuesta más rápida a las inquietudes más comunes de sus pacientes.
Las circunstancias que estamos viviendo debido a la contingencia por COVID-19 sin duda alguna nos han puesto a prueba, estamos viviendo un panorama global en el que todos, en mayor o menor medida, nos hemos visto afectados y hemos tenido que afrontar diversos retos. Sabemos que como especialista, sus circunstancias son muy particulares debido a que gracias a sus conocimientos y experiencia, también ha debido adquirir mayores responsabilidades para ayudar a sus pacientes, ofrecerles respuestas y en muchos casos, incluso disminuir sus temores. Ante estas circunstancias, adaptarse es fundamental.
Hemos pasado por momentos difíciles, la situación global ha tenido puntos críticos y en algunas partes del mundo la crisis ha sido angustiante; en Colombia en particular hemos vivido momentos inéditos para nuestra generación y en estos momentos estamos por entrar a una fase crítica. Es el momento de hacer uso de cada uno de los aprendizajes que hemos tenido, pero antes queremos enviarle un mensaje de agradecimiento.
La realidad es que debido a la pandemia actual, el mundo está viviendo una situación compleja que nos afecta a todos y muchos de sus pacientes tienen sentimientos encontrados y sensaciones de miedo, ansiedad e incertidumbre que afectan el modo en el que viven. Pero al mismo tiempo, la realidad es que gracias al apoyo de especialistas como usted, cada vez más pacientes se sienten tranquilos y respaldados con respuestas confiables a sus inquietudes. Esa es la razón por la que hemos preparado este compilado con las preguntas más frecuentes de pacientes, con la finalidad de que pueda utilizarlo como referencia y compartir su ayuda con los pacientes que le necesitan.
Contar con información actualizada respecto a la contingencia actual por coronavirus en Colombia es esencial para conformar e implementar estrategias que le permitan continuar con el trabajo más importante como especialista: ayudar a sus pacientes. Debido a eso, ponemos a su alcance los últimos datos.
El aislamiento obligatorio es una de las medidas preventivas más importantes para frenar la curva de contagio del COVID-19 en Colombia, esto significa que sus pacientes evitarán ir físicamente a consulta y su consultorio debe contar con una estrategia para mantener la conexión con ellos. Lograrlo es posible si cuenta con las herramientas digitales adecuadas; por ello, le daremos algunas recomendaciones para mantener el contacto sus pacientes durante la pandemia.
Con la cobertura mediática y el ir y venir de noticias sobre la pandemia de coronavirus que afecta a Colombia, es posible que sus pacientes tengan dudas acerca de muchos de los términos que leen o escuchan en noticias y artículos. ¿Cuál es la diferencia entre una pandemia y una epidemia?, ¿por qué algunos pacientes están aislados y otros en cuarentena? Con la finalidad de estar con usted, ayudarle a enfocarse en su labor y mantenerse en contacto con sus pacientes, preparamos este glosario de términos que podrá compartir con sus pacientes para aclarar sus dudas.
El hecho de que el mundo en línea avance segundo a segundo posibilita múltiples escenarios e indudablemente permite que cada vez más personas accedan a información, organicen su día a día y hagan eficiente su tiempo; en el sector médico no es diferente, gracias a la tecnología online sus pacientes pueden encontrarlo en internet y, si cuenta con un perfil como especialista, incluso pueden agendar cita en línea en su consultorio.
No deje que el miedo se viralice, usted como especialista puede ayudar.
La hiperconectividad del mundo digital ofrece innumerables ventajas en el mundo en general y en el sector de la salud en particular; sin ir más lejos, actualmente usted puede ofrecer a sus pacientes la posibilidad de agendar cita en su consultorio en línea, sin importar la hora y sin necesidad de llamar por teléfono. Sus pacientes pueden enviar análisis de resultados y recibir diagnósticos y, mantenerse en contacto permanente aumenta la comunicación y confianza de sus pacientes.
Una parte importante en el área de la experiencia de los pacientes en el consultorio médico es que estos se sientan cómodos, en un ambiente que les genere confianza y, en definitiva, ofrecer un espacio acogedor para ellos. Por este motivo, es importante tener en cuenta el interiorismo de su consultorio médico a la hora de ponerlo en funcionamiento. Para empezar a pensar en estos aspectos, en este artículo hablaremos sobre 5 claves a considerar al diseñar su consulta.
Elegir médico puede resultar una tarea complicada para los pacientes. En muchas ocasiones, durante la visita no se cumplen las expectativas o no se resuelven todas las dudas del paciente y éste queda con una sensación negativa. ¿Volverá en un futuro a visitarlo si ha sido esa su sensación?Probablemente no. Descubra cómo lograr fidelizar a sus pacientes.
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